El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

Pichetto: "Vamos a ganar en primera vuelta"

07 julio de 2019

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, dio su visión sobre el proceso electoral y ofreció algunos indicios sobre cómo sería un eventual segundo mandato de Mauricio Macri. Lo hizo en una extensa entrevista con El Tribuno de Jujuy en la que cargó contra Lavagna ("está en vías de extinción", señaló sobre quien fuera su socio ayer nomás) y asoció al peronismo con "el modelo cubano".

El 2020 y más allá

-En caso de ganar la Presidencia, ¿cuál debería ser la principal medida que tome el Gobierno de Macri?

Una gran convocatoria a la unidad nacional. Me parece que este es casi un concepto de carácter espiritual de una construcción pensando en la Argentina del futuro. Creo que ese sería el eje central de la política que va a expresar el presidente Macri. Esto me lo ha ratificado. También hay que tomar medidas complementarias dirigidas a la consolidación del acuerdo económico social y el diálogo con los sectores empresarios y el mundo del trabajo para construir un camino de crecimiento, de desarrollo y de empleo de calidad. Me parece que este es el desafío. Yo creo que Macri está en la oportunidad de dejar un gran legado después del segundo período de que no se discuta más en Argentina que el esquema económico es un capitalismo inteligente, con defensa del interés nacional, integrado al mundo.

Un acuerdo de ese estilo fue sugerido por Alfonso Prat-Gay allá por 2016. No prosperó el acuerdo ni la carrera de Prat-Gay.

PASO y generales, sin balotaje

Antes de eso, vienen las elecciones, claro. Según Pichetto, no habrá balotaje y Macri se impondrá en octubre.

“Sigo creyendo que vamos a hacer una elección extraordinaria en las primarias y vamos a ganar en primera vuelta. Estoy convencido de que la elección se define en octubre y en las primarias creo que vamos a ganar”, dijo Pichetto. ¿A qué se debe el optimismo? “Hay un proceso en marcha de estabilidad económica y control del tipo de cambio, que tiende a la baja. Además, hay incentivos al consumo, está en marcha el escenario paritario con recuperación del salario y creo que la sociedad argentina va a votar por avanzar hacia adelante, aún con inconvenientes y con problemas que hay que resolver en el proceso económico. Argentina no va a volver hacia atrás, no va a volver a políticas económicas de intervención, a esquemas muy rígidos en el plano de control de todas las variables económicas. Estoy convencido de que aún asumiendo que se han vivido dificultades el año pasado por la devaluación, las cosas empiezan a mejorar y hay un plano de crecimiento sostenido”, dijo el VP elegido por Macri.

La relación con el FMI

-Con respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ¿usted no cree que haya que renegociar los plazos de pago?

“Yo lo primero que digo sobre esto es que hay que cumplir con los acuerdos. Eso genera también confiabilidad. Ningún discurso que le agregue complejidad a este tema es bueno para la Argentina. Oportunamente el Gobierno argentino verá la cuestión de los plazos, pero yo creo que si Argentina crece vía exportaciones, vía Vaca Muerta y vía minería el país puede afrontar sus obligaciones. Después oportunamente el Gobierno evaluará, pero ya hubieron tres modificaciones del acuerdo previo firmado por (Nicolás) Dujovne”, dijo y agregó: “Vamos a cumplir con los bonistas y vamos a cumplir con el FMI”.

Equilibrio fiscal y desinflación

-¿Con qué medida específica cree que debe bajarse la inflación?

-En primer lugar, con orden fiscal. Me parece que este concepto está asumido por todos los sectores políticos pero el primero que lo impuso y lo definió claramente fue Macri. No se puede gobernar más Argentina con gasto público por encima de las posibilidades. Hay que tener un Presupuesto equilibrado, hay que ordenar las cuentas y hay que alentar las exportaciones, que son las que generan divisas.

Reforma laboral: “Yo no hablo de ese tema”

-¿Cree que la reforma laboral debe tratarse este año en el Congreso?

-Yo no hablo de ese tema. La reforma laboral es un concepto totalmente erróneo, es un concepto que está identificado en la opinión pública como ajuste para los trabajadores, es un concepto que lleva siempre a pensar en situaciones muy complicadas. Yo hablo del acuerdo económico social, esto es lo que estamos conversando con el Presidente, hablo de la convocatoria de los sectores empresarios y sindicales en la mesa del acuerdo, hablo de modernización, hablo de productividad, hablo de crecer en el empleo.

Muy duro con Lavagna

Pichetto fue muy duro con Roberto Lavagna. Curiosamente, el senador fue uno de los primeros en visitar al economista en Cariló y estimularlo a competir.  ¿Qué dijo sobre él? “El proyecto Lavagna es un proyecto en extinción y minoritario que ha quedado reducido a un esquema muy limitado de poner al hijo de candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires. No lo veo como una opción para pelear en el escenario de la primera vuelta, creo que se va a achicar mucho”, manifestó Pichetto.

  

El peronismo "cubano"

Tampoco le pesa enfrentarse al peronismo. Sobre ese tema, dijo: “Yo no tengo nada que ver con este peronismo que expresa una visión de izquierda con una construcción incluso más ligada al Gobierno chavista o al modelo cubano. Hace bastante tiempo que estoy alejado de esta construcción político e ideológica. Creo en un peronismo del centro nacional, sí creo en un peronismo democrático y republicano como soporte del sistema, sí creo en una concertación democrática en el Congreso de grandes acuerdos y no un modelo de fractura de la democracia de estar deseando que pase siempre lo peor en Argentina porque según ellos eso los va a beneficiar. Ese modelo de colisión puede concluir en las elecciones de octubre”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés