El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Pichetto sobre FdT: "Yo los conozco bien: si ganan, van a poner un cepo y defaultear"

17 julio de 2019

Miguel Angel Pichetto, candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio dijo que "era evidente que la polarización iba a ocurrir". "De hecho, fue uno de los motivos en la decisión de acompañar a Mauricio Macri", agregó en diálogo con Jorge Lanata por Radio Mitre. "El espacio de Alternativa Federal se fue diluyendo por un conjunto de decisiones que impidieron llevar adelante la propuesta interesante, hubo actitudes muy complicadas, el método falló: habría que haber tenido primarias. Pero forma parte del pasado", agregó.

"Yo visualicé que íbamos a un escenario de fuerte polarización donde se enfrentan dos Argentinas. Una de ellas con una visión del pasado y cerrada en su economía, como indican claramente algunas manifestaciones del ex ministro y candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien anticipó intervención en el mercado de capitales, lo que es cepo y control de importaciones", explicó Pichetto, en base a lo cual aseguró: "Las presiones de La Cámpora obligaron a Alberto Fernández a reivindicar a Kicillof, esto va a ser constante y permanente".

“Si Juntos por el Cambio derrota al kirchnerismo, se termina un ciclo político en Argentina”, concluyó Pichetto

Consultado sobre las declaraciones de Vidal sobre Kicillof coincidió: "Desde el Frente de Todos la construcción es ir por la Provincia de Buenos Aires, consolidar ese espacio para La Cámpora". A lo que añadió: "No es un proyecto de triunfo, no sé si piensan realmente ganar la elección a nivel nacional. Creo que es un proceso de acumulacion de poder en ambas Cámaras, de colocarse en ese bastión que es la provincia, y de ahí planear el futuro a 2023 para la conducción política de La Cámpora que es Máximo Kirchner".

"La expresidenta está repitiendo un modelo parecido al del 2015, pero un poco mejorado. El perfil de Kicillof es más razonable en términos de su candidatura, pero claramente ha sido definido por La Cámpora. La decisión política fue darle al espacio una estructura joven, más fanatizada y radicalizada, que va a estar tanto en la legislatura como en la Cámara de Diputados. Es un esquema autodefensivo, no tienen una mirada ligada al triunfo a nivel nacional", enfatizó Pichetto sobre el espacio opositor.

Asimismo, dijo que los planes sociales deben durar poco, no más de doce meses, “y luego la gente tiene que salir a buscar trabajo”

Sobre Cristina Kirchner analizó que "es una anomalía que la vicepresidenta elija al candidato a presidente" y advirtió que "cuando la centralidad del poder está en un lado y la formalidad en otro, hay conflicto, este escenario ya se desarrolla con tensiones e inconsistencias en el discurso".

Respecto a la economía, dijo que "empezó a estabilizarse": "Hay que trabajar en el crecimiento, hacer una moratoria para las pymes, un ordenamiento, políticas proactivas. El desafío de Mauricio Macri es dejar un legado productivo, capitalista, moderno, inteligente y flexible que permita que Argentina crezca".

Por el contrario, sostuvo que "el otro modelo es intervencionista estatal, con economía rígida, cepo, control de importaciones. Esos son métodos viejos que determinaron empobrecimiento, inflación del 50% anual, 5 años sin crecimiento de empleo privado. Es un modelo que atrasa peligrosamente, vuelve a poner a Argentina en un riesgo de default", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés