El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Pichetto busca un gesto de Gutiérrez y del MPN

Después de conseguir el respaldo de Weretilneck en Río Negro, esta semana desembarcará con Frigerio en Neuquén y Tucumán

22 julio de 2019

El binomio político que integran Miguel Ángel Pichetto y Rogelio Frigerio seguirá activo esta semana. Lejos de conformarse tras el acuerdo que ambos anudaron en Río Negro hace unos días con el gobernador Alberto Weretilneck, estarán de campaña por Neuquén y Tucumán, además de un nuevo paso rionegrino.

El precandidato a vicepresidente de Mauricio Macri y el ministro del Interior llegarán mañana a Neuquén. En la provincia, gobernada por el partido local Movimiento Popular Neuquino (MPN) y en la que logró la reelección el gobernador Omar Gutiérrez. El referente de Cambiemos es el radical Omar “Pechi” Quiroga, intendente de Neuquén Capital.

“Pechi” Quiroga se postula a senador nacional, tras su intento fallido por capturar la gobernación en las elecciones que se realizaron el 10 de marzo, en las que quedó en un lejano tercer lugar, detrás de Gutiérrez y del candidato del kirchnerismo, Ramón Rioseco. Lucila Crexell es la compañera de lista de Quiroga para la Cámara Alta por la provincia de Neuquén.

En Neuquén, la agenda incluirá encuentros con representantes de cámaras empresariales y, al menos para Pichetto, la presentación de un nuevo espacio peronista local denominado “Peronismo Republicano”.

Mañana, Pichetto y Frigerio repetirán su visita de la semana pasada a la provincia de Río Negro. Esta vez, estarán en Cipolletti, con agenda vinculada a la economía regional del Alto Valle.

La nueva excursión patagónica que realizará la dupla política del oficialismo tiene como antecedente la foto y el acuerdo sellado por ambos la semana pasada con Weretilneck, candidato a senador. El gobernador de Río Negro apoyará la fórmula Macri-Pichetto; el oficialismo, por su parte, no llevará candidatos propios para la Cámara Alta (bajó la candidatura del radical Marcelo Cascón), con lo que despejará el camino para el acceso a una banca del mandatario provincial, sin reelección en su terruño.

“Le estamos dando (a Weretilneck) un respaldo directo y claro al no presentar un candidato propio”, dijo Pichetto ayer.

Weretilneck dijo al anunciar el acuerdo que su respaldo a Juntos por el Cambio sería a título personal, pero la expectativa de Pichetto es otra. En una entrevista que publicó ayer el diario Río Negro, el postulante a la vicepresidencia afirmó estar convencido de que “su partido lo acompañará” en la decisión de apoyar a la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio. “Le estamos dando (al gobernador rionegrino) un respaldo directo y claro al no presentar un candidato propio”, completó Pichetto en la entrevista.

Con ese antecedente rionegrino, al que se suma el entendimiento que Pichetto propició con el puntano Adolfo Rodríguez Saá, la gira seguirá el miércoles, en Tucumán, distrito adverso para Cambiemos, donde el gobernador Juan Manzur está alineado con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

Pichetto, según confirmó a El Economista una fuente al tanto de su agenda, tendrá actividades de campaña el jueves y el viernes en Mar del Plata. El senador, desde que se anunció su precandidatura a vicepresidente, se enfocó en procurar el acercamiento al oficialismo de distintos sectores del peronismo no kirchnerista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés