Pichetto advierte por el déficit con China y elogia a Trump

29 de julio, 2019

PICHETTO 2

En diálogo con el portal Cenital, Miguel Angel Pichetto habló de todo y, entre otros varios temas, fue consultado sobre el vínculo bilateral entre Argentina y China y, en concreto, la posibilidad de revisar la Asociación Estratégica Integral entre ambos países. “No, en eso tengo una mirada pragmática como la tiene el Presidente. Lo que digo es que hay algunos rubros o algunos productos del intercambio que habrá que analizar también para corregir la asimetría que tenemos. Si vos mirás los números en la relación comercial entre Argentina y China, son totalmente favorables para ellos. Hay un superávit por el lado de China de alrededor de US$ 4.000 o U$S 5.000 millones, esos son temas para trabajar en una diplomacia inteligente y también lograr que los productos que Argentina le vende tengan valor agregado”, dijo en diálogo con el portal Cenital el fin de semana.

 

Es un tema sobre el que el Gobierno ha puesto poco eje en su gestión, más allá de los deseos y buenas intenciones. “Por eso Macri planteó en el G20 realizado en Buenos Aires que China tenía que comprar más aceite de soja, más productos industrializados y no porotos de soja”, mencionó Pichetto. Pero, hasta ahora, los resultados han sido exiguos (no es fácil vender industria a China, por cierto). Hubo, eso sí, algunas mejoras en los envíos de carne bovina y porcina.

 

También, Pichetto dejó entrever cierta simpatía con la política económica de Donald Trump, algo que lo acerca a Cristina Kirchner, curiosamente. La expresidenta fue elogiosa con algunos aspectos de su política económica en la Feria del Libro de Buenos Aires.  Sobre Trump, Pichetto dijo: “Hace proteccionismo a determinadas actividades y ha obligado a las automotrices a volver a Estados Unidos, a la siderurgia y se ha comprometido con los estados del centro para que vuelvan a fabricar autos. Detroit estaba devastada y la economía americana está creciendo”, señaló.

 

Así, se muestra algo distante con las políticas de apertura más agresivas que practica el Gobierno y reconoce la necesidad de proteger algunos sectores sensibles que aportan empleo, sobre todo en los cordones urbanos. Sin embargo, Pichetto no se pasa de bando. “Es importante para la economía nacional comprender el mundo en que se vive y no es posible una economía aislada. (Con) una economía cerrada en un mundo integrado, estás liquidado y te pasa lo que le pasa a Venezuela”, graficó en diálogo con Cenital.

 

Además, añadió que es posible llevarse bien con China y Estados Unidos en simultáneo. “Argentina en esto ha tenido políticas de Estado y hay que mantenerlo porque además la producción primaria argentina compite con la americana. China compra lo que no compra Estados Unidos y nosotros tenemos que ir a sistemas de ampliación de intercambio con Estados Unidos”, agregó.

 

Dejá un comentario