El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 11°C

"No se puede pactar con asesinos", afirmó el presidente de la AMIA

18 julio de 2019

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, destacó hoy que es "apropiado e importante" la creación de un registro público de personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento para "reforzar" el sistema de prevención, que incluye a la organización Hezbollah, y afirmó que "no se puede pactar con asesinos", hablar durante el acto por el 25º aniversario del atentado terrorista contra la mutual judía, que provocó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

"Hasta que la Justicia no se haga presente no vamos a parar. La herida sigue abierta y no puede cicatrizar sin justicia", añadió Eichbaum en su discurso.

Asistieron a la conmemoración el jefe de Gabinete, Marcos Peña, entre otros funcionarios del Gobierno. Asimismo, como parte del homenaje, el presidente Mauricio Macri encabezará a las 18 un acto con la concurrencia de más de 300 personas para presentar el libro "Justicia Perseguirás", cuyo prólogo redactó, y que contó también con mensajes de importantes líderes mundiales. Entre ellos los presidentes de los Estados Unidos, Donald Trump; de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Uruguay, Tabaré Vázquez; la canciller alemana Angela Merkel; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet. El acto se realizará en el Museo de la Casa Rosada.

https://www.youtube.com/watch?v=zbC6r3qeIlA

Ayer, el Gobierno emitió tres decretos relacionados con el 25 aniversario del peor atentado que sufrió Argentina. Estableció un plazo de 180 días para acogerse al otorgamiento de indemnizaciones previstas en la Ley 27.139, creó un Registro Público de Personas Y Entidades vinculadas con actos de Terrorismo y su Financiamiento (REPET) y estableció que hoy sea día de Duelo Nacional.

En las redes, poco antes de cumplirse la hora exacta en la que se perpetró el hecho, Macri informó que "a las 9.53 sonarán sirenas, campanas y timbres en iglesias, espacios públicos, dependencias oficiales y escuelas de todo el país para recordar a cada una de las víctimas del atentado a la AMIA".

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1151837173328560130?s=20

El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo vía Twitter: "Como cada año, a las 9.53, unámonos en memoria de las víctimas para alcanzar juntos la verdad y la justicia que todos reclamamos. Es una deuda de la democracia".

En tanto, el postulante de Consenso Federal, Roberto Lavagna, señaló: "Honro la memoria de las víctimas del brutal atentado a la AMIA, perpetrado hace 25 años, y acompañó a sus familiares y amigos. Al mismo tiempo lamento la ineficiencia de la Justicia y del Estado que ha impedido a la fecha esclarecer y condenar un hecho tan doloroso".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés