El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Neuquén logró con Vaca Muerta producción de petróleo más alta en 10 años

01 julio de 2019

Con Vaca Muerta como epicentro y con la decisión de las compañías que operan en la zona de acelerar sus desarrollos de petróleo, la provincia de Neuquén alcanzó la mayor producción en los últimos diez años.

Los datos comenzaron se desprenden de los registros del ministerio de Energía de Neuquén, según el cual durante mayo se extrajeron 138.632 barriles de crudo por día y se superó una vieja marca de producción de julio de 2009.

La cartera de energía de la provincia informó que los barriles extraídos significan un incremento del 0,98% respecto a abril, pero el salto disruptivo se ve a nivel interanual donde el alza fue de 23,34%.

En este sentido, el shale oil que se extrajo de la roca generadora alcanzó los 87.071 barriles día, algo así como 2.000 más que en abril, logrando que el 63% de la producción de petróleo de Neuquén en mayo provenga de Vaca Muerta.

Según consigna la nota de Matías Del Pozzi para el diario de Río Negro, es probable que la tendencia en alza del crudo continúe en lo que resta del 2019 y se acentúe aún más en los próximos años.

Entre las proyecciones para 2019, YPF anunció que aumentará su producción de crudo en tres áreas. Entre Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur la petrolera planea cerrar el año con una producción cercana a los 80.000 barriles de crudo diarios.

Por otra parte, ExxonMobil confirmó a principios de este mes el pase a desarrollo masivo del área La Invernada-Bajo del Choique donde ya produce petróleo. En la primera etapa planean llegar a 55.000 barriles equivalentes por día. A finales del año 2018 la compañía angloholandesa Shell también anunció el pase a desarrollo masivo de tres áreas de petróleo.

Vista Oil&Gas, la firma de Miguel Galuccio, obtuvo dos concesiones no convencionales en Vaca Muerta en noviembre y su objetivo también es el shale oil y en el caso de Tecpetrol no se quedó atrás, ya que está en proceso de conseguir dos concesiones no convencionales y una de ellas es de crudo.

En referencia al gas natural, si bien en mayo se registró un alza del 5,12% respecto a abril, fue gracias a la crecida de la demanda interna durante el invierno. En abril se cerraron más de 100 pozos por falta de mercado. Ahí también Vaca Muerta dejó su huella y es que la producción no convencional de gas representó el 69% de toda la cuenca.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés