El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Morales en China por proyectos energéticos

Se reunió con empresarios para avanzar en los emprendimientos para Jujuy con foco en las renovables como Cauchari

15 julio de 2019

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se reunió en China con los principales ejecutivos del grupo empresario Power China International para “encaminar acuerdos finales para la ampliación de la planta fotovoltaica Cauchari a 200 Mw”, informaron ayer desde la provincia.

“En ese encuentro también se analizaron otras oportunidades de inversión relacionadas con la nueva matriz productiva y energética mundial que tiene al litio y las energías renovables en el centro de la escena”, señalaron.

La reunión, en el marco de la visita oficial de Morales a China, tuvo como objetivo “invitar a invertir en la provincia de Jujuy en el desarrollo de nuevos proyectos con tecnologías en energías renovables y también en nuevas líneas para el transporte, punto clave que se debe resolver para que Cuachari pueda desarrollar más capacidad de generación y aportar al Sistema Interconectado Nacional”, explicaron.

De las reuniones con Power China también participó el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.

Al respecto, el subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Sebastián Kind, quien estuvo presente en la reunión, señaló que se encuentra en la etapa final el armado del nuevo programa RenovAr 4, aplicable a todo el territorio nacional. Debido a los problemas con el transporte eléctrico, el Gobierno para incorporar nuevos proyectos renovables, anunció que en esta etapa del RenovAr las propias empresas deberán construir las líneas de transmisión. En las tres anteriores, debido a la falta de capacidad para el transporte, debió concentrarse en los pequeños proyectos de generación.

Escenario renovable

En ese marco, Kind comentó que “se viene trabajando fuertemente en el cumplimiento y fomento de la Ley N°27191 (Fomento de las Energías Renovables)”, en el que existe un compromiso de que el sistema energético nacional deberá cubrir para el 2025, el 20% de su demanda con generación de energía con tecnologías renovables. Los funcionarios del Gobierno destacaron que el programa fomentado por esta ley “está teniendo un importante éxito”.

Por su parte, Morales reiteró la invitación a las empresas Power China y Shanghai Electric, a invertir en Argentina y en particular conseguir financiamiento para la obra de los aproximadamente, 300 km de línea de alta tensión para vincular la estación transformadora San Juancito con la planta solar Cauchari, que se construye en la puna jujeña.

Del encuentro, desarrollado en la embajada argentina en Pekín, participaron también el embajador, Diego Guelar; el presidente de Cauchari Solar, Guillermo Hoertz; el secretario de Energía de la provincia, Mario Pizarro; y Ariel Zaritzky y Mariela Bravo, secretarios de la Embajada.

También estuvo la plana mayor de Power China International, encabezados por el Ceo Sun Hongshui, y ejecutivos de Shanghai Electric Power Construction, Jiang Lindi, Ceo, y el gerente general del Departamento de Asuntos Ultramares, Jiang Haifeng.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés