Marcas “pindonga”: Guillermo Oliveto y Focus Market le respondieron a CFK

22 de julio, 2019

Supermercado consumo

Durante la presentación de su libro en Mar del Plata, la candidata a vicepresidente Cristina Fernández llamó “soviético” al modelo de consumo propuesto por el gobierno de Mauricio Macri, aseguró que bienes como el pan o la carne “están racionados” y se refirió despectivamente a las segundas marcas presentes en los supermercados.

 

“Esto es un régimen no capitalista donde la gente no puede comprar lo que quiere o la cantidad de cosas que quiere. Durante nuestra gestión los supermercados rebosaban de mercadería de primeras marcas. Ahora aparecen y proliferan marcas ‘la pindonga o cuchuflito’, que nadie conoce. En lugar de leche, producto lácteo que contiene leche”, criticó.

 

Tras estas declaraciones, en el programa radial Cada Mañana conducido por Marcelo Longobardi, entrevistaron a Guillermo Oliveto, economista especialista en consumo y titular de la Consultora W.

 

“Creo que la ex presidenta se agarra de algún dato de la realidad que es cierto, que en los últimos años han crecido las segundas y terceras marcas por distintas razones. La primera, que frente a la salida del cepo las compañías imaginaron que iban a salir a dólar de 20 y salieron a 13. Después, el impacto que tuvieron las tarifas en los ingresos en los hogares y un elemento por la positiva en 2017: el regreso a la posibilidad de acceder a la vivienda propia”, señaló.

 

Oliveto fue más allá y lo relacionó con un contexto de fuerte cambio en la cabeza de los consumidores. “La síntesis que explica este nuevo patrón de consumo es ‘antes compraba sin mirar. Ahora me fijo en todo’. En ese sentido también crecen los Outlets, las Low Cost, las marcas del Fast Fashion, marcas de indumentaria más económicas”.

 

También dejó en claro que durante los 12 años del kirchnerismo había segundas y terceras marcas y que en general esa construcción viene asentándose desde la crisis del 2002. “Hay un punto de verdad, pero también, a mi modo de ver, una distorsión de qué se hizo y cómo se explica. Durante el kirchnerismo, por las presiones de Guillermo Moreno, estaban muy pisados los precios de las primeras marcas. Lo que dijo Cristina Kirchner es una contradicción al borde de la incongruencia”, dijo.

 

Muchas compañías de primera marca tienen segundas y terceras también. Las hacen ellos mismos. En segundo lugar hay una crítica de las grandes industrias que dicen ‘algunas compañías juegan con la cancha inclinada’. También hay muchas segundas marcas que son de empresas medianas, regionales, que tienen estructura de costos más baratas”, remató.

 

El consumo de segundas marcas creció 5%

 

En paralelo con el debate sobre las marcas “pindonga”, un informe de la consultora especializada en consumo Focus Market sostiene que “desde 2016 a 2019 las marcas mayoristas y poco conocidas pasaron de una participación del 32,6% al 42,8% en unidades y del 21,5% al 27,7% en facturación”.

 

El consumo de segundas marcas creció 5% en cantidades en el primer trimestre del año en relación al mismo período de 2018 y 4% en facturación, abarcando 42,8% de las ventas de consumo masivo, según el informe.

 

Analizado por productos, el puré de tomates con 38%, las conservas con el 26% y los enlatados de pescado con el 13%, son los que encabezan la venta de las marcas mayoristas.

 

Respecto a la participación en la facturación de las marcas menos conocidas, entre primer trimestre de 2016 y primero de 2019, hubo una baja de 3,5% en las más caras, del 7,6% en las de mediano precio, alzas de 10,4% de las marcas menos conocidas y de 0,8% en las mayoristas, detalló el trabajo.

 

“La tendencia de los consumidores a elegir productos más económicos en los supermercados se observa desde el 2016 hasta el primer trimestre del 2019, en desmedro de las ofertas de las marcas líderes”, reveló el economista Damián Di Pace de la consultora Focus Market.

 

 

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