El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Macri, en el aniversario de la Bolsa: "Argentina va entrar en un ciclo de crecimiento de 20 años"

19 julio de 2019

"Este cambio que Argentina emprendió definitivamente va a abrir muchas oportunidades que hoy están latentes en distintos sectores de la economía”, sostuvo anoche el presidente Mauricio Macri durante una visita a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que celebró su 165° aniversario.

Macri señaló que se trata de sectores que "han demostrado tener posibilidades de desarrollo, ya no solo es el campo, es la industria, las energías renovables, la energía no convencional, la minería, el desarrollo del turismo, la economía del conocimiento". Afirmó que "en todos esos sectores hay proyectos que han arrancado,  que están funcionando muy bien y que se van a potenciar" en la medida que el país siga transitando este camino "para terminar de  derrotar, desde el equilibrio macroeconómico, a  la inflación, que es un flagelo que nos ha llevado a acumular estos niveles de pobreza".

En esa línea, el Jefe de Estado aseveró que a partir de la confirmación del rumbo "lo que va a suceder es que Argentina va entrar en un ciclo de crecimiento de 20 años consecutivos como no le pasaba hace más de un siglo". Sostuvo que eso está basado en los equilibrios, que no hemos tenido en el pasado, y en el hecho de "alejarnos del populismo, de creer que el Estado lo resuelve todo y que puede generar bienestar emitiendo billetes, porque eso lo único que ha traído es pobreza, exclusión y frustración".

https://www.youtube.com/watch?v=fRh_hgR23gU

El Presidente habló en el marco de una charla pública que compartió con el titular de la Bolsa, Adelmo Gabbi, quien le dio la bienvenida en la sede de la entidad, ubicada en el microcentro porteño. También asistieron al encuentro el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, entre otras autoridades.

Macri confió en que después de las elecciones el Congreso va a "aprobar un presupuesto aún más sano" que el actual, "con menos gasto, con menos impuestos, permitiendo generar mejor empleo privado de calidad para todos los argentinos". Afirmó que el gran desafío sigue siendo construir un país "de forma federal, que es el futuro de la Argentina,  porque la puesta en valor de todos esos recursos que tenemos no está acá en la ciudad de Buenos Bires, sino que está en cada rincón del país".

"Estamos en un año que va a ser bisagra en la historia de nuestro país", dijo el Presidente y agregó:  "Estoy convencido de que los argentinos vamos a confirmar este camino que hemos emprendido", afirmó.

Subrayó la importancia de entender que, "como en toda transformación de raíz, las cosas no se hacen de un día para el otro", sino que "requieren del aporte de cada uno de los argentinos, pero convencidos de que esto está construido desde la verdad". "Porque hoy toda la realidad de Argentina se expresa, no solo en el Indec, sino a través de los medios de comunicación, a través de la absoluta libertad para opinar y para expresarse", remarcó.

Por su parte, el presidente de la Bolsa, Adelmo Gabbi, cuestionó el impuesto a la renta financiera y alertó con no volver a caer en alteración de los números de la economía. Sobre el polémico gravamen, dijo: “Se perdió mucho más dinero con el daño producido al mercado que lo recaudado. Al ahorro interno hay que fomentarlo, incentivarlo, premiarlo y no castigarlo con exceso de impuestos”, sostuvo. “No debemos volver a mentir los índices porque nos sacarían de nuestra condición de país emergente. Tampoco debemos poner cepos porque el solo anuncio significaría un gravísimo problema”, dijo, con un claro guiño electoral.

***

¿Macri arriba de Alberto?

“Hay chances crecientes de que Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto terminen arriba de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en las PASO”, dijeron ayer desde el Banco Santander en una nota a clientes, con ambos en los treintilargos (“high thirties”, en inglés). El entusiasmo, que convalidan otros estudios de opinión pública, se nutre en que sigue mejorando el clima social y, en particular, un indicador clave: el Indice de Confianza en el Gobierno que elaboran UTDT y Poliarquía. Ese número subió 6,1% mensual en julio y se situó en 1,97 puntos en una escala de 0 hasta 5. “Creemos que ese indicador va a seguir mejorando y se situará en 2,2 o 2,3 para las elecciones de octubre”, agregaron. El otro factor, dicen, es que se están diluyendo las terceras opciones porque avanza la polarización y esos espacios tienen pocos recursos para hacer campaña. Si Macri y Pichetto terminan arriba en las PASO efectivamente, e incrementan las chances de una victoria suya en octubre, el rally en los activos se mantendrá vivo (alimentando aún más esas probabilidades), dado que una victoria oficial en las PASO no está incorporada en las valuaciones.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés