El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Macri confirmó que buscará un TLC con Estados Unidos

05 julio de 2019

Luego de haber firmado el tan buscado acuerdo de librecomercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) la semana pasada en Bruselas, ayer el presidente Mauricio Macri comentó que Argentina tiene previsto cerrar otros tratados bilaterales con diferentes países y bloques comerciales, y además confirmó que están en conversaciones con Brasil para establecer un acuerdo de librecomercio con Estados Unidos.

“En un par de meses más vamos a ir por Efta (Asociación Europea de Libre Comercio), antes de fin de año esperamos por Canadá y el año que viene tenemos en la agenda a Corea”, indicó el Presidente durante un encuentro organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) en homenaje al Día de la Pyme. “También estamos hablando con Brasil por un acuerdo de librecomercio con Estados Unidos”, confirmó Macri, e incluyó a China en el listado de mercados que tienen en agenda.

Jair Bolsonaro, desde su asunción en Brasil, ha planteado sus intenciones de avanzar en un acuerdo comercial con el mercado estadounidense. Según trascendió, el Gobierno argentino, si bien estaba de acuerdo con esa idea, tenía como prioridad cerrar el tratado con la UE y estaba centrado en ello. Ahora, que se logró ese objetivo, Argentina junto al país vecino incluirá a esta tarea en su agenda para empezar a avanzar en ese sentido a partir del próximo año en caso de que Macri sea reelecto.

Mercosur-UE

“Es falso que este acuerdo dañe al mercado argentino”, afirmó el Jefe de Estado en referencia al tratado firmado con la UE. “Es un acuerdo que va a generar empleo y que tuvo en consideración todas las inquietudes, sobre todo porque sabemos que tenemos sectores más sensibles, por eso los aranceles van a ir reduciéndose en el tiempo”, dijo el Presidente, y señaló: “A los dos años que faltan para que todos los Congresos lo aprueben, vienen procesos de transición de diez y quince años, tiempos que hemos conseguido en una negociación abierta, honesta y leal”.

Macri aseguró que van a “cuidar a la industria” local, pero que las empresas deben prepararse y ser más competitivas. “Además, entendiendo que ninguna economía del mundo se benefició estando cerrada, como pasó con Argentina, y es grave cuando vemos que somos la tercera más cerrada, solamente superada por Nigeria y Sudán”, indicó el Presidente, que admitió que se sorprendió al enterarse de eso porque no imaginaba que el país tuviera ese nivel de aislamiento.

En ese sentido, Macri remarcó la importancia que tiene para Argentina el histórico acuerdo firmado con la UE, que brinda grandes oportunidades para las empresas locales porque abre un mercado de 500 millones de consumidores. Dirigiéndose a los empresarios, recalcó que las pyme desempeñan “un rol fundamental” en la expansión de la economía “con capacidad de generar trabajo y promover un desarrollo verdaderamente federal”.

Según informó el equipo de Gobierno esta semana durante una reunión con cámaras empresariales, donde explicó detalles del acuerdo para disolver dudas y llevar calma a los sectores que podrían verse afectados, este acuerdo comercial contempla líneas de financiación para pyme y la UE pondrá a disposición fondos de crédito para las pequeñas y medianas empresas de la región con el objetivo de darles mayor competitividad.

Costo argentino

Por su parte, durante el encuentro, el presidente de la Came, Gerardo Díaz Beltrán, le pidió al Jefe de Estado bajar el “costo argentino” reflejado en las tasas de interés, los impuestos generales, el impuesto al cheque y el esquema laboral. Por otro lado, remarcó la importancia del cambio del programa Ahora 12, que fue un pedido realizado por Came, el cual se extendió a todos los días. “Aumentaron las ventas de $ 7.000 millones a $ 30.000 millones por mes”, aseguró el ejecutivo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés