El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Los motivos detrás de la salida de Petrobras

La petrolera brasileña dejará de cotizar por los excesivos costos y trámites administrativos del mercado local.

12 julio de 2019

Por Ariel Bazán

Petróleo Brasilero (Petrobras) realizará el 9 de agosto una asamblea general extraordinaria para cancelar su listado de acciones ordinarias y referidas en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) y retirarse del régimen de oferta pública en Argentina.

Según la empresa, la “disminución de la relevancia del mercado argentino” para la liquidez de sus acciones y “los costos asociados a la cotización en la Bolsa de Valores” hacen que mantener las operaciones en Argentina ya no sea ventajoso.

El volumen de negociación diario promedio de Petrobras en 2018 en el mercado argentino fue de US$ 2,6 millones, apenas el 0,3% del valor promedio diario que opera en todas las plazas donde cotiza.

Su volumen diario de negociación promedio en el mercado argentino fue de US$ 2,6 M, apenas el 0,3% del total.

“La compañía explicó que tiene excesivos costos en nuestro mercado, sumado al papelerío que tiene que presentar, que incluyen traducciones. La operatoria terminaba siendo onerosa por el nivel de operatoria en el mercado argentino, donde tiene menos del 1% de lo que opera en todos los mercados”, explicó Nicolás Cappella, analista de Invertir en Bolsa, sobre los motivos de la salida

En efecto, la empresa indicó que “la negociación de acciones en la Argentina requiere el cumplimiento de varias obligaciones reglamentarias, incluidos el pago de comisiones, traducción de sus estados financieros y otros documentos, y el mantenimiento de un representante legal; lo que representa costos de alrededor de 500.000 reales anuales”.

Y agregó que gracias a una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que facilitó la salida de empresas extranjeras de la Bolsa al eliminar la necesidad de una Oferta Pública de Acciones (OPA), “la retirada de la cotización se ha convertido en una opción conveniente para la compañía y sus accionistas”. Gustavo Neffa, director de Research For Traders, explicó que la empresa “no va a hacer una oferta de compra, sino que directamente anuncia que borrará las acciones del mapa y los accionistas tendrán la opción de venderlas o transferirlas a otros mercados”.

Para Martín Vauthier, director de EcoGo, la salida muestra que hay “un mercado local muy reducido por décadas de inestabilidad, de desconfianza en los activos argentinos, tasas de descuento altas en acciones y bonos, y una falta de moneda propia como ahorro”.

En la misma línea, para Alejandro Bianchi, analista de InvertirOnline, en Argentina viene habiendo “un proceso muy fuerte de descapitalización que se vio acrecentado con algunos golpes del gobierno anterior, como la eliminación de las AFJP, que terminó de ponerle un certificado de defunción al mercado local”.

Petrobras ya es la tercera empresa que anuncia este año su salida del mercado local: Telefónica dejó de cotizar en la Bolsa porteña el 16 de mayo por el escaso volumen de negociación que tenían sus títulos, mientras que a principios de junio la metalúrgica Tenaris convocó a una asamblea para considerar su retiro de cotización.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés