El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C

Los candidatos presidenciales recibirán las propuestas del agro

Ayer, en la Exposición Rural, los directivos de la Mesa de Enlace expusieron catorce puntos que propone el sector, que pronto serán presentados a cada uno de los aspirantes a la Presidencia

26 julio de 2019

Esta semana, empezó la 133ra. Exposición Rural en el predio ferial de Palermo. Esta versión se desarrolla en el marco de la contienda electoral y finalizará una semana antes de las PASO. Ayer, la Mesa de Enlace, que nuclea a cuatro de las principales asociaciones agropecuarias del país: la Sociedad Rural (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales (CRA) y la Federación Agraria (FAA), expusieron una serie de propuestas que buscarán ser presentadas individualmente a cada uno de los candidatos presidenciales.

El documento difundido, que fue emitido hace dos semanas y expuesto ayer por los titulares de las entidades, contiene catorce puntos, entre los cuales se destacan la necesidad de realizar una reforma tributaria, la estabilización macroeconómica, la modernización del sistema laboral, financiamiento acorde, el fin de las retenciones, la vuelta de los reintegros, la inserción internacional y las mejoras en infraestructura y logística, entre otros.

Según indicó Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, la iniciativa del sector fue aceptada por los aspirantes a la Presidencia, por lo cual la reunión entre las partes será pronto. “Hemos encontrado una respuesta favorable (en los candidatos). Se están armando las agendas para tener una charla personal con cada uno de ellos. Creemos que a la brevedad se van a ir concretando”, anunció Iannizzotto.

“Queremos visitarlos y ver cómo promovemos un proyecto de unidad, que no sea de un partido. Tienen que comenzar a transitar políticas de largo alcance y políticas públicas de agroexportación e industrialización. Por eso necesitamos que estas políticas pasen el período electoral”, afirmó el directivo, y confirmó que la propuesta del sector fue extendida también al Frente de Todos, encabezado por los precandidatos Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

“Que quede claro que son propuestas de la Comisión de Enlace y que vamos a recibir a los candidatos. No vamos a permitir que quiebren esta Comisión de Enlace. Estamos más fuertes que nunca y en esa circunstancia vamos a seguir adelante con esta propuesta”, apuntó Daniel Pelegrina, presidente de la SRA, que aseguró que todos los puntos fueron acordados entre las cuatro entidades que integran la Mesa.

“Todos los puntos que fuimos señalando tienen sentido si hay financiamiento acompañando lo que puede dar nuestro sector”, destacó Carlos Achetoni, presidente de la FAA. “Es un sector al que se recurre para que haga un mayor esfuerzo y debe tener en consecuencia un financiamiento acorde y que le permita un desarrollo armónico”, aseveró Achetoni, y señaló: “Venga quien venga, se debe desarrollar (el financiamiento), sino este país va a ser inviable y es lamentable que no tengamos financiamiento acorde cuando tenemos un sinnúmero de expectativas internacionales para poder jugar en las primeras ligas”.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, durante su paso por el evento ayer, se expresó en cuanto a las retenciones al sector: “Fueron una medida de ultraemergencia y no una política de Gobierno”, aseguró el legislador oficialista, y destacó que el presidente Mauricio Macri quiere bajar impuestos, pero que será un proceso gradual, y que afirmó que el Jefe de Estado “está haciendo una revolución en las economía del interior, porque se han abierto ochenta nuevos mercados para Argentina, que ahora tendrá una capacidad ilimitada de producción”.

?

El evento

La exposición inició el 24 de julio y se extenderá hasta el 4 de agosto. Esta edición contará con la participación de más de 400 expositores y será un punto de encuentro entre productores, profesionales y empresarios nacionales e internacionales. Los organizadores estiman que se exhibieron más de 4.000 animales de las mejores razas, mientras que las principales empresas de maquinaria agrícola presentarán las últimas novedades de sector, innovación y tendencias, y las automotrices exhibirán su portfolio de vehículos 4x4. Además, las provincias contarán con sus respectivos stands en la muestra.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés