Los bancos centrales siguen bajando las tasas

19 de julio, 2019

Numeros tasas grafico bolsa finanzas bancos inversiónº

La desaceleración de la economía y las bajas de inflación que se observan en la mayoría de los países, llevan a que los bancos centrales pongan en marcha políticas monetarias más expansivas.

 

Hoy recortaron las tasas de interés los bancos centrales de Corea del Sur, Indonesia y Sudáfrica. Este año ya lo habían hecho las autoridades monetarias de Rusia, India, Chile, Malasia, Nueva Zelanda y Filipinas, entre otros. Y habrá más recortes, uno de ellos podría ser el de la tasa Selic en Brasil según las proyecciones de los analistas del mercado. También en China se tomaron medidas para expandir el crédito para las empresas pequeñas.

 

El turno de los grandes

 

Ahora, los mercados globales están a la espera de lo que decidan los dos grandes. El Banco Central Europeo se reunirá la semana que viene y se espera que anuncie medidas de estímulo, pero podría dejar para más adelante una baja de tasas. A diferencia de otros bancos centrales que subieron las tasas en 2018, el BCE tiene menos margen de maniobra porque en la zona euro las tasas son negativas desde hace tiempo.

 

A su vez, la Reserva Federal realizará su reunión los días 30 y 31 de julio y en estos días se escuchan distintos tipos de análisis sobre lo que hará. En el mercado predomina la visión de que decidirá un recorte de un cuarto de punto de la tasa. Si es así, el resto de los bancos centrales tendrán un argumento más para seguir ese camino.

 

***

La opinión de Williams

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, afirmó ayer que cuando las tasas están relativamente bajas en términos históricos, hay a que actuar rápido frente a la desaceleración. Es otra voz, muy influyente, que anticipa un recorte de la tasa a fin de mes, que los mercados descuentan. Las respuestas a las palabras de Williams fueron las previsibles: subieron las acciones, el dólar retrocedió 0,5% frente a una canasta de monedas y bajó el rendimiento de los bonos del Tesoro.

 

Dejá un comentario