El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Lopetegui explicó los motivos del gran apagón del 16 de junio

03 julio de 2019

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó hoy que la empresa transportadora de energía eléctrica Transener fue "un claro responsable primario" del apagón masivo que afectó a Argentina el 16 de junio. Declaró que hubo luego un "cúmulo" de fallas de parte de los generadores y las distribuidoras que terminaron en el "colapso" del sistema.

Ante la comisión de Energía del Senado, que preside el senador de Neuquén Guillermo Pereyra, el funcionario adelantó que el ente regulador de energía (Enre) tendrá establecido en 45 días un informe de situación final, y que recién allí anunciará las penalidades que les corresponden a los responsables del apagón.

https://www.youtube.com/watch?v=OYdAcLh31Og

Lopetegui informó que en primera instancia ocurrió "un error operativo" que la misma empresa Transener "reconoció" en el informe que elevó al Gobierno, y que en segundo lugar "no operaron bien los mecanismos de protección" de distribuidores y generadores.

La primera falla que se le atribuye a Transener fue que ante la salida de servicio de la torre 412 la empresa construyó un "by pass" pero ante "el cambio de arquitectura de red "tendría que haber reprogramado parámetros de lo que se denomina DAR (un sistema de desconexión automática de generadores)", explicó.

El secretario de Energía precisó que las distribuidoras que dependen de los gobiernos provinciales y los generadores "no operaron bien" después de esa falla primaria "los mecanismos de protección" para evitar "el colapso" del sistema que provocó que la mayor parte del país quedara sin energía eléctrica.

Tras las declaraciones Lopetegui, la empresa difundió un comunicado en respuesta donde reconoció la cuota de responsabilidad que le corresponde por la interrupción del sistema eléctrico y pidió disculpas.

"Distintas circunstancias extraordinarias se combinaron en ese momento; Condiciones climáticas adversas, el bay pass entre la línea Campana- Colonia y la línea Colonia Elía- Manuel Belgrano a raíz del traslado de la Torre 412, el despacho de generación asimétrico, posible por las condiciones de baja demanda, con fuerte preponderancia del Norte están entre los motivos principales que contribuyeron a que una falla fugaz genere el desequilibrio del sistema", explicaron desde la transportadora y agregaron: "Dado el cambio de la configuración, a raíz del by pass, el sistema automático de protección y control, denominado DAG (Disparo Apertura de Generación) no se adecúo correctamente y no reconoció las señales emitidas por los sistemas de protección".

Además, afirmaron que "en el área en que se produjo el evento la reposición fue inmediata, pero también fue rápida la reposición del servicio general (en 8:30hs se había repuesto el 75% de la demanda del país). Cabe destacar que el sistema de Extra Alta tensión es la columna vertebral para la recomposición del sistema luego de un Black out. En el evento todas las instalaciones del sistema de transporte estuvieron disponibles de manera inmediata y respondieron de manera adecuada a los requerimientos de maniobras. Esto evidencia fehacientemente que la falla no fue consecuencia de subinversión alguna".

?

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés