El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Lopetegui declaró en el Senado por apagón

Responsabilizó a Transener, que también dio su visión sobre lo ocurrido, y a generadores y distribuidoras

04 julio de 2019

Tras el masivo apagón, ocurrido durante el 16 de junio, y que afectó a todo el país, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, concurrió al Congreso, donde responsabilizó a la empresa transportadora de energía eléctrica Transener como “un claro responsable primario” y declaró que hubo luego un “cúmulo” de fallas de parte de los generadores y las distribuidoras que terminaron en el colapso del sistema.

Ante la comisión de Energía del Senado, que preside el senador de Neuquén Guillermo Pereyra, el funcionario anticipó que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) tendrá establecido en 45 días un informe final de situación, y que recién entonces establecerá las penalidades que les corresponden a los responsables del apagón. Sin embargo, desde Transener dijeron que el apagón no fue por falta de inversiones sino por una serie de factores inesperados combinados.

Senadores de la oposición, pidieron que el Enre concurra a la comisión a brindar una exposición.

Lopetegui informó que aquel domingo 16 de junio a las 7.06 ocurrió en primera instancia un error operativo que la misma empresa Transener “reconoció” en el informe que elevó al Gobierno, y que en segundo lugar “no operaron bien los mecanismos de protección” de distribuidores y generadores.

Desde Transener destacaron que en los últimos años la empresa llevó adelante un sostenido plan de inversiones.

La primera falla que se le atribuye a Transener fue que ante la salida de servicio de la torre 412 la empresa construyó un “by pass” pero ante “el cambio de arquitectura de red tendría que haber reprogramdo parámetros de lo que se denomina DAR (un sistema de desconexión automática de generadores)”, explicó Lopetegui.

El secretario de Energía precisó que “las distribuidoras que dependen de los gobiernos provinciales y los generadores no operaron bien después de esa falla primaria.

Por su parte, desde Transener, la transportista de energía eléctrica, controlada por Pampa Energía y la estatal Ieasa en partes iguales, afirmaron ayer que el apagón de la mañana del domingo 16 “no fue consecuencia de sub inversión alguna”, y pidió “disculpas a la población por los trastornos causados”.

En un comunicado difundido tras el informe de Lopetegui, la compañía aclaró sobre “la cuota de responsabilidad en su área de competencia” y a “distintas circunstancias extraordinarias se combinaron en ese momento”.

Entre “los motivos principales que contribuyeron a que una falla fugaz genere el desequilibrio del sistema”, Transener mencionó las “condiciones climáticas adversas; el bay pass entre la línea Campana-Colonia y la línea Colonia Elía-Manuel Belgrano, a causa del traslado de la Torre 412; y el despacho de generación asimétrico, posible por las condiciones de baja demanda, con fuerte preponderancia del Norte”.

Según la compañía, “dado el cambio de la configuración, debido al by pass, el sistema automático de protección y control, denominado DAG (Disparo Apertura de Generación) no se adecuó correctamente y no reconoció las señales emitidas por los sistemas de protección”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés