El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Liotti: “Las empresas valoran la calidad de atención de los venezolanos”

31 julio de 2019

Entrevista a Pablo Liotti Gerente de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco Argentina y Uruguay

El año pasado llegaron a Argentina más de 70.000 venezolanos en búsqueda de nuevas oportunidades. La situación laboral actual de los migrantes es bastante frágil: casi la mitad vive con $15.000 o menos, cerca de 60% no consigue trabajo estable y 7 de cada 10 trabaja “en negro” en el mercado local. A pesar de esta situación, Argentina es el quinto país más elegido por los venezolanos para radicarse y trabajar, detrás de Colombia, Perú, Chile y Ecuador.

Los datos se desprenden de un estudio del Grupo Adecco Argentina, filial local de la empresa de consultoría integral en Recursos Humanos, que realizó una investigación y encuesta (539 casos) sobre la integración pendiente de los migrantes en Argentina, enfocada específicamente en la situación que vive el residente del país caribeño.

Pablo Liotti, Gerente de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco Argentina y Uruguay le cuenta al El Economista las principales implicancias de la investigación y explica cómo puede cambiar la inserción de estos inmigrantes.

¿Por qué decidieron encarar este estudio sobre los migrantes venezolanos?

Nuestra consultora de recursos humanos tiene más de cuarenta sucursales en todo el país y notamos en el último año y medio un incremento significativo de currículums de venezolanos. Esto se correspondía un poco con la realidad palpable de la integración de los venezolanos en diferentes actividades. La idea fue encarar un estudio ?hasta ahora inexistente? que pudiera indagar sobre el perfil de estas personas y el contexto y la situación actual de este grupo que ha logrado integrarse muy fácilmente al mercado. Creímos que un enfoque más certero era necesario para la consultora, teniendo en cuenta que brindamos trabajo y conectamos los talentos con las empresas.

¿Qué fue lo que les llamó más la atención del estudio?

En principio, nos llamó mucho la atención la gran cantidad de venezolanos con muy buena preparación y formación. La mayoría de ellos cuenta con títulos universitarios y terciarios completos. Estas personas quizás no estaban desempleadas en su país pero el contexto sociopolítico hizo que emigraran. Al mismo tiempo, en este primer estadio constatamos que los venezolanos se desempeñan mayormente en la informalidad laboral, en posiciones no registradas.

El estudio muestra que la situación laboral de los venezolanos es bastante precaria. ¿Qué hay detrás de esta realidad?

Creo que lo primero que buscan es asentarse en el país. Pese a que el 50 % de las personas son profesionales o con algún título universitario, muy pocos se desempeñan en tareas que tienen que ver con su preparación. Incluso acceden al mercado informal para poder asentarse y lograr un primer arranque. La mayoría de ellos está empleada en tareas de retail, en puestos de ventas, de atención al cliente y vive con apenas $15.000 por mes.

¿Esta situación puede cambiar?

De los casi 130.000 venezolanos que hoy por hoy están en Argentina casi el 50 % llegó el año pasado. Los trámites migratorios o la homologación y certificación de títulos universitarios y reválidas llevan tiempo. Estamos frente a una primera etapa en el que apuestan a asentarse y a cubrir lo básico. Es probable que después con títulos revalidados y con las necesidades básicas cubiertas puedan dar el salto e insertarse en posiciones de mayor responsabilidad y experiencia. Ellos piensan que Argentina es una muy buena plaza para conseguir trabajo. Esto a pesar de que somos conscientes de que el contexto laboral es complejo.

¿Qué es lo que más valoran las empresas de los empleados venezolanos?

Las empresas hoy por hoy están valorando la calidad de atención y la calidez de los venezolanos. Por lo tanto, están bien posicionados en la terna de candidatos en puestos que tienen que ver con atención al cliente o con el front office de las áreas de servicios.

Una vez validados los títulos, ¿en qué puestos profesionales pueden llegar a ser candidatos?

Detectamos muchos ingenieros. El espectro en este sentido es muy grande pero hay mucha experiencia en ingeniería de petróleo y perforación, lo que resulta muy atractivo para muchas empresas del sector, sobre todo las que están ligadas al dinamismo de Vaca Muerta. Si bien acá hay profesionales muy buenos, deben trasladarse a la zona y a veces no es tan fácil. También hay una buena oferta de venezolanos con formación técnica ?especialistas en soldadura o refrigeración por ejemplo? que entre los argentinos es difícil encontrar en los últimos años.

¿El candidato argentino ve al venezolano como una amenaza?

Nosotros no observamos que hoy sean una amenaza para el postulante argentino. Pero de todas formas, habría que esperar un poco más de tiempo para evaluarlo. Todavía no hemos tenido ninguna señal en ese sentido.

Identikit laboral venezolano

Entre 2009 y 2018 se radicaron en Argentina 130.820 venezolanos.

51% tiene título terciario o universitario completo.

39% de los migrantes trabajan actualmente de repositores, cajeros, vendedores, encargados o mozos

48% vive con $15.000 o menos 7 de cada 10 trabaja en negro

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés