El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Lavagna: "Hubo una lluvia de inversiones, pero fue de adentro para afuera"

16 julio de 2019

En plena actividad de campaña, Roberto Lavagna habló con María O´Donnell en el programa De Acá en Más  y sostuvo que “Hay muy pocos sectores que han seguido ganando dinero y el grueso de la población argentina perdió 16% de salario real. Algunos festejan el estancamiento: son los sectores que juegan con las tasas de interés, únicas a nivel mundial”. “En cifras oficiales, en los tres años del gobierno de Cambiemos han salido US$ 60 mil millones netos. Hubo una lluvia de inversiones, pero fue de adentro para afuera. Ocho años de estancamiento no existen en el mundo. Es un periodo larguísimo. En los dos últimos años no fue estancamiento, fue caída”, agregó.

 

En los estudios de Radio Metro, el ex Ministro de Economía analizó el panorama de cara a las PASO: “Aunque muestren polarización, el 40% elegiría otra alternativa. Quieren cambios. Las fuerzas que polarizan tienen un enorme costo por perder o no recuperar el gobierno. Son capaces de hacer cualquier cosa. Cuando hay polarización, se deteriora la democracia. Y la oferta no logra transmitir la voluntad de ese 40%”.

 

 Respecto al acuerdo con el FMI, Lavagna aseguró que “la deuda se pagará, alargando los períodos. El FMI lo sabe perfectamente. Hoy hay US$ 52 mil millones que vencen en 2021 y 2022. Este Gobierno debió haber comenzado a refinanciar. Se lo vengo pidiendo a Macri hace dos meses. Hay fotos con Christine Lagarde que son de revista del corazón. Si estamos enamorados, usemos esa capacidad para alargar los periodos y que el Gobierno que venga tenga aire para su propia política”. 

El precandidato a Presidente por Consenso Federal también se reunió con tomadores de crédito UVA y dialogó sobre el subsidio que implementaría el Gobierno hasta diciembre.

Luego de que los presentes manifestaran su preocupación por que se trata de un subsidio de bajo monto, que no abarca a todo el colectivo y únicamente hasta el mes de diciembre, el precandidato afirmó que el subsidio es “mínimo, según propias estimaciones difundidas por ellos es de un total de $80 millones de acá hasta diciembre”, y que la cifra es “ridícula porque no resuelve el problema de fondo de los tomadores, que además es un problema nacional e insostenible para muchas familias”.

Lavagna subrayó que “se han equivocado, el sistema ha fracasado, porque con estos niveles de inflación y pérdida de salario es inviable” y que “el crédito hipotecario de largo plazo en Argentina es muy valioso, pero así no sirve porque se convierte únicamente en un negocio para los Bancos”.

Por último, subrayó su propuesta: “Nosotros venimos insistiendo en ponerle plata en el bolsillo a la gente, y uno de los mecanismos es el de indexar por salario todos los créditos UVA”.

Por su parte, Federico Wahlberg, de Hipotecados UVA, explicó: “Le presentamos a Roberto nuestra problemática porque las cuotas que debemos aumentan por inflación y nuestros salarios están muy por debajo de esos aumentos. El sistema de indexación UVA no va más, hay que pasar a un sistema que contemple la evolución de los salarios”.

Tras sostener que “el anuncio que hizo el Gobierno en estos días, prometiendo una compensación, es insignificante”, Wahlberg coincidió con Lavagna en que “se trata de un parche electoral que dura hasta diciembre de 2019 y nosotros necesitamos una medida que perdure en el tiempo para los créditos que son a 20 o 30 años”.

Desde el espacio recordaron que el diputado Marco Lavagna presentó un proyecto de Ley, nunca tratado por el Gobierno a pesar de haberse comprometido, para la creación del Programa de Protección frente a los Descalces entre la Inflación y los Salarios para los Deudores de Créditos Hipotecarios, que incluye la activación de un Fondo Fiduciario de Compensación Hipotecaria con el fin de blindar los préstamos otorgados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) o en Unidades de Vivienda (UVI).

Participaron del encuentro los referentes del colectivo Hipotecados UVA: Paola Gutiérrez, Federico Wahlberg, Leonardo Miranda, Rodrigo Silva; por parte de Consenso Federal: el precandidato a renovar su banca como diputado nacional Marco Lavagna y el precandidato a senador Ramiro Marra.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés