El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Las tres exigencias de Francia para ratificar el acuerdo Mercosur - UE

30 julio de 2019

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, condicionó hoy la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur a la aceptación del acuerdo de París sobre protección del medio ambiente.

En una rueda de prensa que concedió en Brasilia, Le Drian afirmó que Francia condicionará la ratificación al cumplimiento de tres exigencias: la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático; el respeto a las normas ambientales y sanitarias francesas; y protección para sus agricultores de sectores sensibles.

Las exigencias fueron enumeradas en la rueda de prensa que el canciller galo concedió junto al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, tras la reunión de trabajo que ambos tuvieron en la sede de la cancillería brasileña.

Le Drian, según la agencia EFE, afirmó que las tres condiciones son importantes para Francia y serán tenidas en cuenta antes de que el Congreso de su país ratifique el compromiso suscrito el mes pasado por la Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) tras más de dos décadas de negociaciones.

Las exigencias francesas constituyen una de las dificultades para la entrada en vigor del acuerdo, una vieja reivindicación y prioridad de los países del Mercosur, que tiene que ser ratificado por los congresos de los países europeos y del Mercosur para tener validez.

El canciller francés admitió las restricciones que existen en su país y dijo que el Gobierno galo se tomará su tiempo antes de ratificarlo, tras realizar una evaluación propia del tratado.

"Nosotros vamos a tomarnos un tiempo para efectuar nuestra propia evaluación nacional, completa, independiente y transparente del acuerdo, que permitirá, entonces, definir la posición de las autoridades francesas sobre el mismo", afirmó.

Los términos del acuerdo han enfrentado resistencia en Francia tanto de agricultores, que temen una invasión de alimentos procedentes del Mercosur, como de ambientalistas, para los que el tratado puede incentivar la deforestación de la Amazonía brasileña ante la búsqueda de nuevas tierras cultivables.

Según el canciller, una de las condiciones francesas es la aprobación de salvaguardas que protejan a los productores agrícolas franceses en áreas sensibles, que temen la competencia predadora de grandes productores de alimentos del mundo como Brasil y Argentina.

El acuerdo igualmente enfrenta resistencia de políticos de varios partidos, incluso de correligionarios del presidente Emmanuel Macron, quien llegó a condicionar la firma del acuerdo al compromiso de Brasil con el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Le Drian elogió la decisión de Bolsonaro y afirmó que Francia mantendrá una posición "constructiva" y "exigente" tanto con relación al acuerdo comercial como en lo referente a la implementación del Acuerdo de París y de los compromisos brasileños de preservación de la Amazonía.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés