El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 15°C

Las presidencias más valoradas, según cada espacio

21 julio de 2019

El sociólogo y periodista Daniel Schteingart propuso hace unos días una encuesta sobre preferencias políticas a sus seguidores en las redes sociales y generó un material de análisis rico y variado. En el sondeo votaron 25.000 personas y, si bien no es producto de una muestra representativa del total de la población argentina, como el propio Schteingart se encarga de aclarar, muestra datos interesantes que las propias redes sociales (twitter, sobre todo) se encargan de retroalimentar.

https://twitter.com/danyscht/status/1153046264835190785

En uno de los desgloses de esa información, el científico social se detuvo en la valorización de las presidencias desde 1983 y cruzó la información con la intención de voto de los participantes. Así concluyó que Néstor Kirchner es el mejor ponderado entre los votantes de Nicolás Del Caño, Alberto Fernández, Roberto Lavagna e indecisos o potenciales votantes en blanco. En tanto, el primer Gobierno de Menem fue el más votado entre los de electores potenciales del economista José Luis Espert mientras que la administración de Mauricio Macri es reivindicada casi de manera exclusiva, y mayoritaria, por los votantes de Juntos por el Cambio.

Por su parte, Raúl Alfonsín Alfonsín gana peso entre los indecisos, los votantes en blanco y entre electores de Lavagna y Macri. Apenas el 2% de los votantes de Fernández elige a Alfonsín como el mejor Gobierno desde 1983. El primer Gobierno de Cristina Kirchner es elegido como el mejor por el 29% de los votantes de Fernández y el 16% de los de Del Caño. El resto de los votantes casi no elige al primer Gobierno de Cristina como el mejor desde 1983 y, mucho menos, el segundo. Por último, el 1,4% de los participantes eligió al Gobierno de Eduardo Duhalde como el mejor Gobierno desde 1983. Esa cifra es un poco mayor en votantes de Lavagna (5% lo considera el mejor gobierno) que del resto.

Entre los gobiernos más rechazados se encuentran el segundo de Cristina y el actual de Macri. El 82% de votantes de Macri (y el 66% de los de Espert) elige al de la senadora nacional como el peor mientras que el 68% de los de Fernández (y 40% de los de Del Caño) al de Macri. El Gobierno del recientemente fallecido Fernando de la Rúa y la segunda gestión de Carlos Menem son bastante rechazados también, según la encuesta online de Schteingart. Estos dos gobiernos son considerados como los peores desde 1983 por alrededor de la mitad de los votantes de Lavagna, Del Caño, los indecisos y los que se manifestarán con voto en blanco.

Schteingart publicó otros resultados en el sitio periodístico Cenital.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés