Las estafas de Libra ya están proliferando en Facebook

23 de julio, 2019

Una investigación realizada por The Washington Post reveló una decena de cuentas, páginas y grupos en Facebook e Instagram que afirman ser centros oficiales para Libra, la moneda digital propuesta por Facebook.

 

En algunos casos, estas páginas, que solo se eliminaron después de que el Post las reportó a Facebook, ofrecieron vender Libra con un descuento a través de sitios web de terceros.

 

Dada la proliferación de estafas de criptomonedas observadas en los últimos años, no es sorprendente que los estafadores se hayan ocupado de Libra debido a su amplia atención mediática.

 

Sin embargo, lo que resulta mucho más sorprendente es que Facebook no parece haber estado preparado para la explosión de estafadores en su propio servicio, especialmente en un momento en el que lucha para asegurar a los reguladores que está equipado para manejar una moneda global.

 

Muchas de las páginas falsas identificadas por The Washington Post usan el logotipo de Facebook, las imágenes de marketing oficiales de Libra o las fotos del CEO Mark Zuckerberg. Una página, por ejemplo, vinculada a un sitio llamado BuyLibraCoins.com, que está diseñado de manera ingeniosa e incluye enlaces para comprar lo que dice son tokens de Libra. Otras páginas parecían haberse hecho para reservar nombres de marcas clave de Libra para su uso posterior.

 

Las páginas falsas siguen apareciendo mientras Facebook se enfrenta a un intenso debate sobre sus planes de criptomoneda. La semana pasada, el jefe de la Asociación Libra, David Marcus, se presentó frente a un comité hostil del Congreso de EE.UU. para responder una catarata de preguntas agresivas.

 

Esta no es la primera vez que Facebook sufre una ola de estafas relacionadas con criptografía, pero esta vez tiene mucho más que perder con su proliferación.

 

Facebook no permite anuncios de criptomoneda que no hayan sido aprobadas previamente. Recientemente aflojó las restricciones para permitir anuncios más generales relacionados con la tecnología de la cadena de bloques o noticias de la industria.

 

El Washington Post informó que las páginas de estafa también aparecieron en Twitter y YouTube, y el mes pasado, The Next Web informó sobre un sitio de falsificaciones que había registrado el dominio Calíbra.com. El sitio se configuró para ser idéntico al sitio web oficial Calibra.com, pero se estaba utilizando para anunciar una “venta anticipada” de la moneda de Facebook. Esta semana el sitio parece haber sido eliminado.

 

En respuesta a la investigación de The Washington Post , un portavoz de Facebook dijo: “Facebook elimina anuncios y páginas que violan nuestras políticas cuando nos damos cuenta de ellas, y estamos trabajando constantemente para mejorar la detección de estafas en nuestras plataformas”.

 

Dejá un comentario