El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 23°C

Lacunza levanta perfil para disputar con Kicillof

El ministro de Hacienda respondió las críticas del precandidato a gobernador opositor. Tendrá un rol más activo para confrontar con el economista

12 julio de 2019

“La Cámpora va a ser el gobierno. No va a influir, va a gobernar, porque (Axel) Kicillof es Máximo y el proyecto es Máximo 2023”, disparó la gobernadora María Eugenia Vidal, el domingo pasado, en una entrevista televisiva. Y comenzó el duelo cruzado, con munición gruesa, con el precandidato a gobernador por el Frente de Todos, su principal rival. Duelo al que también se sumó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En el comando oficialista saben de la doble importancia de la provincia: no sólo porque es el distrito más poblado del país, sino por su peso simbólico. Allí, precisamente, con Vidal como bandera, empezó a construirse la victoria electoral de Mauricio Macri en el balotaje de 2015.

Con números parejos en la mayoría de las encuestas, con la tercera fuerza (el Frente Renovador) aliada a la principal oposición y sin segundas vueltas, el duelo por la gobernación bonaerense gana más centralidad. Ayer, por caso, el ministro de Hacienda de Vidal, Hernán Lacunza, subió su perfil y apuntó contra Kicillof, en el primero de los capítulos que lo tendrá como protagonista. En el equipo de campaña de la gobernadora, dan por hecho que el funcionario tendrá un papel preponderante en el duelo contra el exministro de Economía de Cristina Kirchner.

En una de sus intervenciones de estos días, Kicillof habló de economía bonaerense y apuntó contra los números de la gestión de Cambiemos. “Vidal replica las políticas de Macri. En la Argentina, este es el mismo proyecto que (Domingo) Cavallo y que (José Alfredo) Martínez de Hoz. Baja de salarios, tarifazos, apertura importadora, tasas de interés muy altas”, sostuvo el precandidato. Y agregó: “La gobernadora debería saber que bajar los salarios no es una cosa para enorgullecerse. Debería cuidar a los bonaerenses. Larreta fue a pelear con Macri más fondos y los consiguió. Vidal no los consiguió, no defendió a los bonaerenses y ese es un reproche importante”.

Ante estas críticas, Lacunza tomó la posta. “¿Quién defendió de verdad los recursos nacionales de los bonaerenses? Si con Cristina y Kicillof como ministro de Economía nacional llegaron a su mínimo histórico en 2015 (18,8%) y con Macri y Vidal recuperaron, desde 2019, por ley y para siempre, todo lo perdido en 12 años K”, lanzó Lacunza, retórico, a través de las redes sociales. “Si en 12 años de gobierno kirchnerista, la provincia hubiera percibido lo conseguido ahora por Vidal, habría recibido $ 1 billón más (lo mismo que un presupuesto anual), unos USD 23.000 millones, el doble que la deuda de la provincia (USD 12.000 millones)”, agregó el funcionario.

Kicillof tiene como carta para cuestionar a la ministra el endeudamiento de la provincia. Es más, es una de sus críticas habituales. En varias ocasiones, señaló que la provincia está “tremendamente endeudada” y que lo recuperado por el Fondo del Conurbano “se terminó utilizando para pagar intereses de la deuda en dólares”. Lacunza será el encargado de responder en éste y otros temas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés