La zona euro creció 1,1% en el segundo trimestre

31 de julio, 2019

Banco Central Europeo BCE

El PIB de la zona euro, según un primer cálculo, subió 0,2% en el segundo trimestre con relación al primero y 1,1% frente al mismo período de 2018. En el mismo período, Estados Unidos registró un crecimiento de 2,1%.

 

A su vez, de acuerdo a una primera estimación, se espera que la inflación anual en julio haya llegado al 1,1%, un descenso con relación al 1,3% de junio. La inflación sigue lejos de la meta de inflación del Banco Central Europeo que es “inferior pero cercana al 2%”.

 

Estos indicadores le aportan más argumentos al BCE para que en su próxima reunión prevista para septiembre ponga en marcha estímulos monetarios que incluirían llevar la tasa de interés de -04% a – 0,5% y retomar el programa de compra de activos. Además, que la Reserva Federal haya bajado la tasa, le allanó el camino.

 

Por su parte, la tasa de desempleo en la zona euro fue de 7,5% en junio, por debajo del 7,6% de mayo y del 8,2% de junio del año pasado. Se trata de la tasa más desde julio de 2008, poco antes de que comenzara la crisis financiera global. De todas maneras, el comportamiento del mercado de trabajo presente diferencias muy marcadas entre los países del euro, porque mientras la tasa de desempleo es de 3,1% en Alemania, la de Grecia trepa hasta el 17,6% y la de España al 14%. A pesar del bajo nivel de actividad en la zona euro, el mercado de trabajo se mantiene sólido lo cual sostiene el consumo.

 

Dejá un comentario