El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

La UCR de Santa Fe, en lista con Macri

03 julio de 2019

La justicia electoral de Santa Fe tomó ayer una decisión de impacto político, al concederle a la UCR de Santa Fe una boleta de diputados nacionales que irá pegada a la de la fórmula Mauricio Macri-Miguel Pichetto y competirá en las PASO con la nómina de PRO que tenía la bendición oficial. Es un capítulo más del descontento que en distintas provincias marcaron los radicales. Ayer, por ejemplo, el presidente de la UCR de Río Negro anunció que renuncia al cargo por disconformismo con el armado de listas.

Ayer, el juez federal Reinaldo Rodríguez, ordenó oficializar el modelo de boleta que llevará la cara del exconcejal rosarino Martín Rosúa como primer candidato a diputado nacional por Santa Fe, junto a la de Macri y Pichetto. Así, el magistrado dio vuelta una decisión de Juntos por el Cambio, que había negado esa posibilidad y pretendía que la única lista para diputados nacionales en la provincia de Santa Fe fuera la encabezada por Federico Angelini, presidente del PRO santafesino.

“Cumplimos con el mandato de la convención de ser protagonistas”, afirmó Rosúa en un comunicado tras la decisión judicial que permitió la participación de su lista. La nómina, que se denomina “Vamos Todos”, la completan, en los primeros puestos, María Paula Mascheroni y Walter Kreni.

El santafesino no es el único enojo radical por estas horas. Tras los cierres de listas, los heridos comenzaron a expresar su descontento. Ayer, Darío Berardi anunció su renuncia a la presidencia de la UCR en Río Negro debido a que quedó excluida la boleta de la UCR en el tramo al Senado.

En San Luis también afloró el descontento. La designación de precandidatos desató la renuncia del diputado provincial Alberto Fara, quejas del intendente de Santa Rosa del Conlara, Miguel Postiguillo, y un pronunciamiento del Comité Raúl Alfonsín, con un llamado a la construcción de un “espacio común” distinto al actual porque se ha “descuartizado” el partido.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés