La Superliga abre el juego a pleno

26 de julio, 2019

Superliga

Por Nicolás Piñón

 

Y llegó el día nomás. Se terminó el receso. Se acabó la espera. El telón de la Superliga se levanta hoy a las 21 en Avellaneda. Será la tercera edición del actual torneo del fútbol argentino. Racing, actual campeón, recibirá a Unión de Santa Fe en un Cilindro repleto para dar inicio a un torneo que promete marcar un antes y un después en el fútbol local.

 

Habrá de todo un poco y novedades varias. Comenzando por lo más atrapante, es decir lo estrictamente relacionado a lo que sucede en el campo de juego y los jugadores, mención obligada merece la incorporación del italiano Daniele De Rossi a Boca. El ex volante multicampeón con Roma y la selección italiana, de 36 años, firmó ayer su vínculo con Boca y causó un revuelo masivo, un anticipo prometedor para una Superliga que gracias a sus inyecciones económicas a los clubes favorece un espectáculo mayor. De Rossi, aun desconociendo su presente con la pelota en los pies, asoma como el principal ejemplo de esta cuestión.

 

En cuanto al resto de los equipos, es destacable que, con la excepción de River (cuyo entrenador es una obra de arte), varios de los equipos grandes han mejorado sus planteles e Independiente y San Lorenzo, además, renovado a sus entrenadores. Si de espectáculo se trata, la Superliga también acerca noticias en su nueva edición. Claro, porque en conjunto con el ApreVide (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte), se llegó a un acuerdo para que en esta primer fecha del torneo cinco de los doce partidos en juego se disputen con hinchas visitantes. Es decir, además de los hinchas tatengues que lleguen hoy a Avellaneda, habrá lugar para visitantes en Lanús-Gimnasia (mañana), Estudiantes-Aldosivi y Defensa y Justicia-Independiente (ambos el domingo) y Arsenal-Banfield (el lunes).

 

Sí, cinco partidos a disputarse en la provincia de Buenos Aires que devuelven el fútbol argentino el color y el folclore. La medida, en primera instancia, asoma como una prueba. ¿Que perdure en el tiempo sería pedir demasiado?

 

Sin ponernos demasiado románticos, vale mencionar, en cuanto a datos, que el presente torneo seguirá enarbolando una medida que desde su asunción la Superliga se propuso. La de bajar la cantidad de equipos de 30 (los que habían en Fútbol para Todos) hasta 20. Esta temporada, por lo pronto, serán 24 los integrantes de Primera División, es decir, dos menos que la pasada temporada. También, y un dato no menor, hay que destacar que a partir de ahora serán tres los equipos que descenderán de categoría mediante los promedios, tal como ratificó Horacio Elizondo, pope de la empresa. Los mismos regirán hasta la temporada 23/24, cuando serán veinte los equipos y ya no habrá promedios.

 

Siguiendo con las primicias de turno que podrán observarse, valen unas líneas para la medida que el Club Atlético Banfield tomó para con su estadio al quitarle los alambrados a su cabecera Eliseo Mouriño. Una jugada arriesgada y promisoria a la vez. De transcurrir el año con éxito, podría marcar un antes y un después en el fútbol local.

 

Sin embargo, otro bonus que el corriente torneo aportará a los futboleros será un torneo nuevo: la Copa de la Superliga. Sí, como en Europa, donde las principales ligas llegan a jugar a veces tres torneos a la vez, la Superliga decidió agregar la Copa de la Superliga ahora. El torneo se disputará en 2020 y el campeón automáticamente estará clasificado a la Copa Libertadores próxima. Asoma, de movida, como un evento interesante para las ilusiones de aquellos equipos que suelen ver la cima del torneo principal como una utopía.

 

Con ofertas e ilusiones para todos y todas, el fútbol argentino pone sobre la mesa hoy una carta que cada vez luce mejor: la Superliga, que cierra la década y abre el juego a pleno.

 

Fechas

 

  • Viernes 26/7 – 21.00 – Racing – Unión (TNT Sports)

 

  • Sábado 27/7 – 13.15 – Colón – Patronato (TNT Sports)

 

  • Sábado 27/7 – 15.30 – San Lorenzo – Godoy Cruz (Fox Sports Premium)

 

  • Sábado 27/7 – 17.45 – Lanús – Gimnasia (TNT Sports)

 

  • Sábado 27/7 – 20.00 – Argentinos – River (Fox Sports Premium)

 

  • Domingo 28/7 – 11.00 – Estudiantes – Aldosivi (TNT Sports)

 

  • Domingo 28/7 – 13.15 – Newell’s – Central Córdoba (Fox Sports Premium)

 

  • Domingo 28/7 – 15.30 – Talleres – Vélez (TNT Sports)

 

  • Domingo 28/7 – 17.45 – Defensa y Justicia – Independiente (Fox Sports Premium)

 

  • Domingo 28/7 -20.00 – Boca – Huracán (TNT Sports)

 

  • Lunes 29/7 – 19.00 – Arsenal – Banfield (Fox Sports Premium)

 

  • Lunes 29/7 – 21.10 – Atlético Tucumán – Rosario Central (Fox Sports Premium)

 

 

***

La ovalada, también

 

Para quienes quedaron entusiasmados con Los Jaguares en el SuperRugby y lamentaron la derrota de Los Pumas, el sábado pasado ante los hombres de negro, tendrán revancha mañana bien temprano (6.45) cuando el equipo de Mario Ledesma se mida los Wallabies en Brisbane. Joaquín Tuculet, Santiago Cordero, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente y Ramiro Moyano; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Facundo Isa, Tomás Lezana y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Juan Figallo, Julián Montoya y Nahuel Tetaz Chaparro. Esa sería la formación tentativa.

Dejá un comentario