El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

La Premier League va por todo

25 julio de 2019

Por Nicolás Piñón

La mejor liga del mundo, la que acaparó la atención global en mayo pasado cuando se disputaron las finales de las copas internacionales que fueron invadidas por sus equipos, está a la vuelta de la esquina. Sí, la Premier League inglesa se pondrá en marcha a partir del 10 de agosto y, como desde su inicio en 1992, esta edición también se las trae con novedades importantes a tener en cuenta.

Arrancando por lo más candente, vale destacar que lo que la Premier League está mostrando en el mercado de pases actual dista del oscuro mensaje que el fútbol inglés solía mandar en el pasado. Concretamente, aquel mediante el cual los jugadores negros eran desplazados en las décadas del '80 y principios de los '90, en lo que era una de las páginas lamentables del fútbol británico.

Sin embargo, desde aquellos años la cuestión fue cambiando y el mercado de pases de verano también permite mostrar que los jugadores negros hoy en día son los más cotizados y requeridos por los grandes equipos.

Porque haciendo a un lado el pase del delantero belga Eden Hazard del Chelsea al Real Madrid por cerca de 100 millones de euros, hay que destacar que los otros grandes y potenciales pases del verano inglés son todos de jugadores negros.

Concretamente, el Manchester United, sediento de una gloria que en la ciudad de industrial parece haber pasado a manos del City, ha desembolsado 50 millones de libras por Aaron Wan-Bissaka, defensor del Crystal Palace, para empezar. El mismo club, a su vez, podría llegar a deshacerse de Romelu Lukaku por 60 millones de libras (al Inter de Milán) y de Paul Pogba por no menos de 80 millones (al Real Madrid). Por su lado, el Arsenal de Londres pretende reforzar su delantera pagando cerca de 100 millones por Wilfried Zaha, atlético delantero del Crystal Palace. Posibilidades que no son definitivas, pero que muestran una nueva tendencia, más actual y que definitivamente ha enterrado prejuicios del pasado.

Pero la Premier también es bandera en este largo receso por otras novedades. Es que finalmente la liga aceptó la inclusión del controvertido VAR para ayudar a los referís a tornar los partidos lo más transparentes posibles. La pasada temporada habían agregado la tecnología para corroborar si la pelota pasaba la línea de gol y a partir del 10 de agosto, el VAR estará en todos sus partidos.

Sin embargo, un dato distintivo en su uso merece una aclaración. Por ejemplo, a diferencia de la Champions League, en la que toda serán más permisivos ante tales casos. También, y a favor del público y a diferencia de la competición europea, las repeticiones de las jugadas de VAR serán pasadas en las pantallas de los estadios, lo cual a priori suma transparencia al espectáculo.

De la mano del VAR habrá también otra novedad con la que se presentará esta edición de la Premier: a partir de ahora, contará con un referí internacional en su equipo de árbitros. Sí, como si se tratara de un torneo internacional, la FA (nombre de la asociación inglesa) decidió premiar a Jarred Gillet, mejor árbitro de Asia y Oceanía el año último, contratándolo para dirigir esta temporada en la Premier.

Por último, y producto del crecimiento que el éxito de sus equipos en torneos internacionales le han ido aportando en las transmisiones televisivas, la Premier tendrá ahora un partido top por fecha, que será los sábados a las 20.45. El dato no sorprende si se tiene en cuenta que los últimos campeones y finalistas de torneos europeos son clubes ingleses: Liverpool, Tottenham, Chelsea y Arsenal.

Lo que la pasada temporada marcó como un crecimiento notable para la liga inglesa no dejó quietos a sus capataces y la apuesta parece haber sido redoblada. Como siempre, Inglaterra renueva sus credenciales para diferenciarse en Europa.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés