El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

La agencia Fix destacó el lanzamiento del Echeq

Aseguró que “reducirá costos y mejorará la eficiencia, lo que puede hacer más atractiva la securitización de estos instrumentos”

16 julio de 2019

La calificadora de riesgo Fix, subsidiaria de Fitch Ratings, aseguró que las nuevas regulaciones sobre cheques electrónicos (Echeq) “pueden resultar positivas por la baja de los costos operativos y una mejor trazabilidad del instrumento”. Además, estas mejoras podrían “aumentar el volumen negociado en forma directa o indirecta mediante fideicomisos que los tengan como activos subyacentes”.

La agencia también destacó que en los cinco primeros meses del año, el volumen operado en cheques de pago diferido (CPD) creció 210% contra igual período de 2018. Sin embargo, observó que que será necesario “replantear procedimientos para su implementación, por lo que su impacto no será inmediato”.

Fix sostuvo además que “a priori, la incidencia del Echeq no parece tan significativa para las finanzas estructuradas, dado que el actual mercado de capitales argentino presenta una baja participación de estructuras con carteras de CPD”.

Sin embargo, “se abre la posibilidad para reducir costos y mejorar la eficiencia en los procesos, lo que puede hacer más atractiva la securitización de este tipo de documentos”. Y además, se “permitiría una mayor penetración del creciente universo de compañías fintech en el mercado de capitales por medio de productos estructurados”.

Por otro lado, por la obligación de emitir factura electrónica o ticket por controlador fiscal, Fix estimó “un incremento en el volumen de operaciones de cesión de cuentas por cobrar que podrían ser respaldadas con Echeq si no exceden los 360 días”.

La calificadora entiende que la posibilidad que abre la digitalización de los cheques podría “fomentar la estructuración de eficientes carteras revolving, es decir aquellas en las que las cobranzas se destinan a la compra de nuevos créditos a los efectos de mantener el monto vigente por un determinado tiempo, previo al comienzo de la amortización de los títulos emitidos”. “Esto permitiría alargar los plazos de las estructuras y presentar instrumentos atractivos para los inversionistas”, agregó.

Por otra parte, como es habitual en otros mercados, “algunas empresas pueden crear estructuras de financiamiento para sus proveedores y así mejorarles el acceso y costo del financiamiento”.

Tarea para los bancos

Con este nuevo instrumento, los bancos tendrán que hacer los deberes en varias áreas. Por un lado, sostiene Fix, “deberán adoptar mecanismos, propios o por medio de terceros, para admitir el depósito de este tipo de documentos”, ya que el “libramiento, endoso y aval se podrá hacer virtualmente y para la presentación al cobro queda abierta la posibilidad de hacerlo por ventanilla”.

Además, las entidades “deberán tener implementados mecanismos de seguridad informática que garanticen la genuinidad de las operaciones”, algo que incluye “asegurar que los Echeq sean librados conforme a los dispositivos de resguardo convenidos e impedir su uso por personas o en condiciones no autorizadas”.

Por otra parte, “se regula un repositorio al que las entidades deberán transmitir en forma íntegra los Echeq y todas las novedades relacionadas con ellos, empleando los procedimientos y medios establecidos al efecto e informando cualquier adulteración que detecte o le sea comunicada”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés