El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Kulfas: "Hay que salir de la trampa que plantea Macri, es una visión casi religiosa"

31 julio de 2019

Matías Kulfas, integrante del equipo económico de Alberto Fernández, habló esta mañana con Radio 10 sobre la situación económica del país, la polémica en torno a las tasas de interés de las Leliq, y las posibles medidas de un futuro gobierno del kirchnerismo.

"La economía enfrenta un ahogo financiero, uno mira las tasas de interés que tienen que pagar las empresas, las pymes y son prohibitivas. En Argentina tenemos hoy un sistema financiero que está roto. Ahora las personas van al banco, depositan su dinero y el banco se lo entrega al BCRA que le da a cambio estas Leliq que están dando un rendimiento, una ganancia a los bancos, en torno al 60%. Con lo cual no hay crédito, la economía está completamente paralizada", explicó el economista.

Y anticipó: "Macri dice que 'es por acá', entonces lo que vemos es que se profundiza el estancamiento económico, vamos a visualizar un programa económico de más ajuste, más recortes en el gasto público, pero más intereses de deuda. Tenemos una situación paradójica, el ajuste recae sobre las actividades que impactan de manera positiva pero, por otro lado, pagamos más intereses de la deuda. Esa es la trampa que hay que romper lo antes posible para que la economía vuelva a crecer y lograr justamente lo que plantea Alberto que es encenderla".

"Hemos retrocedido, en los últimos cuatro años vimos un Estado que redujo programas de política industrial, además del marco macroeconómico muy complicado para la actividad productiva. Es fundamental recuperar un sistema de crecimiento porque si esto persiste los daños van a ser muy fuertes. Hay que salir de la trampa que plantea Mauricio Macri, que es una visión casi religiosa. Recordemos que cuando empezaron su planteo era que eran un Gobierno integrado por personas del mundo empresario, referentes de empresas, amigables con el mercado y que eso generaría una confianza que traería una lluvia de inversiones. Eso no existió, y ahora es lo mismo: dicen que va haber más confianza si ganan las elecciones, no tienen ningún fundamento, son todas especulaciones. Los capitales se invierten donde hay una economía dinámica, rentabilidad, todo esto es lo que Macri no produce. Al contrario, termina ahogando más estas posibilidades", sentenció Kulfas.

Consultado sobre la línea de crédito implementada por el gobierno anterior en la que los bancos tenían que destinar un porcentaje de los depósitos de ahorristas para financiar a las pymes, retirada por este Gobierno, dijo: "Trabajé en su diseño y fue una herramienta importante que trajo buenos resultados, otra muestra del nivel de religiosidad de este gobierno. Sturzenegger anunció su eliminación porque dijo que generaba un subsidio, pero no es así. Creo que es una alternativa que deberá ser estudiada en el caso que Alberto asuma como presidente".

Por otra parte, volvió a apuntar al actual Presidente: "Macri no cree en el desarrollo económico basado en las capacidades propias, en crear nuevas, en darle impulso a las pymes. Su concepción es asentarse en aquellas ventajas históricas que tienen que ver con los recursos económicos. Me parece que hay una concepción general en el modelo de país que pretende. Pero la realidad es que los recursos naturales generan poco empleo para lo que es la economía argentina, que demanda aproximadamente unos 20 millones de puestos de trabajo. Hay mucho para trabajar, se requiere un plan de desarrollo y Macri es lo contrario, es el antidesarrollo".

Sobre la inflación, Kulfas dijo que "requiere un abordaje mucho más amplio" del que le está dando el Gobierno: "Nuestra propuesta es un acuerdo económico y social: sentar en una mesa a los formadores de precios, a los sindicatos, para generar una baja mucho más fuerte y más rápida. Por supuesto que es sólo el punto de partida, hay que acompañar al acuerdo con política monetaria y fiscal consistente".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés