El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Kicillof: "Si yo tenía una inflación de 2,7% me incineraban"

18 julio de 2019

Axel Kicillof, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, dijo esta mañana en Radio 10: "Si yo como ministro de economía tenía una inflación de 2,7% me incineraban. En mi último mes de gestión la inflación interanual fue 23,8% (medida por Macri, por el órgano de estadística de la Ciudad de Buenos Aires), cuando uno lo mira ahora da 55,6%". "El FMI había hablado de una inflación de 30% para este año y ya habla de 40%. Selló un pacto vergonzoso que no pasó por el parlamento y ya lo cambiaron siete veces. Están manipulando a la opinión pública, niegan las cosas que realmente pasan", apuntó.

Sobre la situación de la provincia a nivel social, evaluó que "seguir contándolo sólo tiene importancia por la negación con la que responde la gobernadora, porque todo el mundo sabe lo mal que está". Y puntualizó: "Hay datos impactantes: el intendente de Merlo contaba ayer que en 2015 alimentariamente atendía a 1.200 personas y ahora está atendiendo 40 mil, eso se reproduce en toda la Provincia, incluso en zonas prósperas".

"La ausencia del gobierno de la provincia fue suplido por los intendentes, en la medida de sus posibilidades", dijo apuntado a la gestión de María Eugenia Vidal: "Han recortado el gasto y lo que hacen es inaugurar obras. Muchas las hacen los intendentes (prometidas por la gobernadora que después no puso la plata) y después va un camioncito y le pone el cartel de la provincia, es un engaño".

"Me da la impresión, además de las mentiras en la campaña electoral y todo lo que no ha cumplido, de que el otro problema que tiene la gobernadora es que si se hace cargo, reacciona y trata de ayudar a los bonaerenses con la enorme crisis que hay, funcionaría como una denuncia a Macri. Considerando la cantidad de pymes que están cerrando en la provincia: 140 por mes, 1200 personas que pierden empleos formales. Es un desastre y no para, todos los días nos enteramos nuevos datos", criticó.

Sobre los dichos de Vidal sobre que si ganara gobernaría La Cámpora, Kicillof sostuvo que "uno es gobernador de una provincia, no de una organización, agrupación o movimiento. Creo que les quedan pocos argumentos y tratan de demonizar, todo es campaña negativa, agresiva. Nosotros tenemos mil propuestas para la provincia pero primero hay que sacarla del pozo".

Consultado sobre tarifas, el candidato sostuvo: "Hay que desdolarizarlas. Nadie explicó para qué pagamos tarifas en dólares, que pagan hogares, empresas, industrias. La Corte Suprema fue muy clara, las tarifas deben ser razonables, hay que poner unas que se puedan pagar. Ahora también tendría que regular a Edenor y Edesur. Y las autoridades provinciales que deberían que controlar a las empresas son funcionarios de esas mismas empresas, así no funciona y por eso tuvimos un corte de luz, el más grande de la historia argentina. La ausencia de Estado es un escándalo", expresó.

Finalmente, volvió a apuntar contra Vidal: "La gobernadora no puede hablar del presente. Pasó de atacar a la oposición a negar la realidad. Está recorriendo los canales de televisión, esto es muy serio. Yo le pido que agarre su helicóptero y en vez de ir a la capital vaya a recorrer la provincia, que se ponga a disposición, que no cierre una empresa más ni se quede un pibe sin comer, esas son sus responsabilidades. Ella es responsable de dejar que el plan de Macri se potencie", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés