El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

Kicillof: "No digo que Vidal ni Macri son iguales a Martínez de Hoz pero la política es parecida”

30 julio de 2019

El precandidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos, Axel Kicillof, habló esta mañana en CNN Radio y fue tajante: “La historia argentina se pudrió con la dictadura militar que interrumpió la industrialización, y el proyecto económico es muy afín al que está haciendo Macri. Lo que perjudicó tan fuerte a la provincia es un programa neoliberal de tasas de interés altas, tarifas en dólares, salarios bajos, desindustrialización, apertura de las importaciones". "No digo que Vidal, Macri ni Dujovne son iguales a Martínez de Hoz pero la política económica es parecida”, afirmó.

Dijo que la gestión de María Eugenia Vidal tuvo “buenas intenciones y buen marketing, pero mala gestión y malos resultados”.

Por otra parte, Kicillof aseguró que la provincia de Buenos Aires “es el corazón productivo de Argentina” y planteó que la creación de empleo y el crecimiento de la industria son puntos claves para reactivar la economía.

Consultado sobre las estrategias electorales propias de los intendentes de cara a las PASO, aseguró que “no desconfía”. A su vez, advirtió: “Los que deberían preocuparse son los dirigentes del oficialismo. Todos están con el corte de boleta, maliciosamente planteado como una medida buscada por intendentes de nuestro espacio, yo ese conflicto no lo veo".

"Es verdad que en algunos distritos los candidatos nos ayudarían a empujar la boleta completa, pero en otros miden menos que el candidato a presidente y gobernador, no hay una diferencia enorme. No es lo mismo que le pasa a Vidal. En algunos municipios oficialistas están repartiendo boletas ocultandolo a Macri”, explicó y agregó: "Vidal mide diez puntos más que Macri, no es lo que pasa en nuestro espacio".

Además, se refirió a los fondos de coparticipación y dijo que la recuperación de ese dinero por parte del ejecutivo provincial “es mentira". "Lo abolieron, no existe más. Lo que hubo fue un cambio en el régimen de coparticipación que lo definió la Corte Suprema”, dijo, al tiempo que explicó que ahora “recibe menos que en 2015 en términos reales por habitantes”. Y diferenció el caso del territorio bonaerense con el de la Ciudad de Buenos Aires: “No es lo mismo lo que pasó con (Horacio Rodríguez) Larreta, quien consiguió recursos de Macri que la gobernadora no pudo. No ganó Vidal, sino Larreta. La postergaron y no tuvo mucho derecho al pataleo”.

“La gente la está pasando muy mal. Nos reunimos en La Matanza con cientos de empresarios y están todos preocupados”, dijo Kicillof, quien observó que “hay un malestar muy grande por las facturas, el costo del alimento, los alquileres y en los negocios por la tasa de interés. Cualquier producción es inviable”.

“Ese malestar es lo que marca esta elección y nuestra respuesta fue conformar un frente donde estamos versiones diversas que antes no estábamos juntos y muestra una maduración”, puntualizó, sobre la unidad que logró el peronismo kirchnerista con el ex intendente de Tigre, Sergio Massa, entre otros dirigentes.

Y contó que con Massa tenía “diferencias, pero no eran diferencias de orientación ideológica. Hoy estamos juntos y es muy cómodo: ante un problema muy grande lo afrontamos en conjunto”.

“En el oficialismo están con graves problemas de internas. Vi cómo reparten boletas donde tapan a Macri, porque mide muy poco”, advirtió, sobre la estrategia de campaña del Gobierno.

“No estoy de acuerdo en que en la provincia se administra pobreza”, aseguró el exfuncionario kirchnerista, en tanto que reconoció: “Es cierto que la medición es muy útil para la gestión. Reconocimos la pobreza y sacamos la Asignación (Universal por Hijo)”. Sobre la medición del Indec, expresó: “No me gusta que los índices estén cuestionados y es una cuestión a mejorar. Ni dije que es estigmatizante. Hubo una interrupción porque se cambió el índice de precios”.

Y concluyó: “La medida de la pobreza es una controversia y hay que atacar lo que genera pobreza. Cuando empezó nuestro gobierno había 25 millones y bajó a 12 millones. Ahora pasamos a 16 millones. ¿Cuál es la realidad? En nuestro gobierno bajó a la mitad y en el de ellos subió un cuarto. Alcanza con caminar el conurbano producto de las políticas que aplican”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés