El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

Kicillof dos puntos arriba de Vidal, según Synopsis

El precandidato del Frente de Todos saca una leve ventaja en un escenario altamente polarizado, más que el naciona

23 julio de 2019

A veinte días de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en la provincia de Buenos Aires, el precandidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, supera por dos puntos a la actual mandataria María Eugenia Vidal, de Juntos por el Cambio, según la encuesta de la consultora Synopsis. La diferencia marca la alta paridad que muestra la elección en la etapa previa (dentro de los márgenes de error), mientras que también se inscribe dentro la polarización creciente de la elección entre las dos fuerzas.

Kicillof obtiene 42,3% de los votos, mientras que Vidal, 40,5%. Mucho más atrás se ubica Eduardo “Bali” Buca, con 2,6%, por Consenso Federal; y el precandidato de Despertar, Guillermo Castello, que finalmente no será parte de la elección, con 1,6%. En una elección de suma simple, sin balotaje, el duelo pone en vilo a la Casa Rosada, en tanto la victoria de Vidal de 2015 sobre Aníbal Fernández fue clave para inclinar la balanza en el balotaje para el lado de Mauricio Macri.

En ese sentido, la performance del Presidente en la provincia condiciona la elección de Vidal. Macri aparece en ese sondeo casi nueve puntos debajo de Alberto Fernández: el precandidato de Juntos por el Cambio obtiene 35,4% ante el 44% del Frente de Todos. De esta manera, Vidal necesita un corte de boleta muy alto, mayor incluso de la diferencia que hoy obtiene respecto de Macri. En tanto, Kicillof logra conservar casi la totalidad de los votos que obtiene Fernández.

La gestión de Macri sigue con saldo negativo en términos valorativos. Por caso, el 50,8% de los encuestados considera entre malo o muy malo a su gobierno, mientras que el 31,8% tiene una consideración entre buena o muy buena. La mirada más negativa se concentra en los segmentos etarios más jóvenes y en el conurbano. Entre los mayores de 65 y en el interior se encuentra el fuerte de Juntos por el Cambio y de la gobernadora. Las preocupaciones económicas, en 28,2%. Bastante más atrás aparece la corrupción, con el 18,7%.

Kicillof obtiene 42,3% de los votos, mientras que Vidal, 40,5%. Mucho más atrás se ubica Eduardo Buca, con 2,6%.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 11 y el 13 de este mes en el Gran Buenos Aires, las principales ciudades del interior de la provinica (La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás) y localidades de menos de 100 mil habitantes (Campana, San Vicente, Luján, Trenque Lauquen, Coronel Suarez, Olavarría, 25 de Mayo, La Costa). Incluyó a 1.390 casos.

La semana pasada, la misma consultora había publicado una encuesta nacional que ubicaba a la fórmula Fernández-Fernández con 40,5% a nivel nacional, seguidos por Macri-Pichetto, con 38,1%. En tercer lugar quedaba Roberto Lavagna, con una intención de voto de 8,9%. Según ese estudio, la diferencia entre las dos fórmulas que concentran las preferencias se recortaba respecto al anterior estudio. En cuanto al balotaje, Synopsis señalaba una diferencia de 1,4% de Juntos por el Cambio por sobre el Frente de Todos. En esta instancia, Macri obtendría el 50,7%, mientras que Fernández el 49,3%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés