El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

India se mete en la carrera espacial: hoy lanzó misión a la Luna y piensa en 2022

22 julio de 2019

Poco después del 50 aniversario de los primeros humanos que pusieron el pie en la luna con la bandera icónica de EE.UU. en el espacio, India está celebrando el exitoso lanzamiento de su cohete Chandrayaan-2, que ahora comenzó su viaje a la luna. Es el segundo intento del gigante asiático para lanzar la misión lunar no tripulada y poder cumplir sus sueños de exploración espacial.

Chandrayaan-2, que significa "nave lunar" en sánscrito antiguo, se lanzó como estaba previsto desde el Centro Espacial Satish Dhawan en la costa sureste de India.

Se espera que haga un aterrizaje suave en la región del polo sur lunar a principios de septiembre, una hazaña que haría de India el cuarto país en realizar un aterrizaje controlado en esa superficie, después de Estados Unidos, Rusia y China.

Tras el aterrizaje, un vehículo lunar explorará los depósitos de agua que la India descubrió en una misión lunar anterior, hace 11 años. Esa primera nave espacial lunar, Chandrayaan-1, usó un radar para trazar un mapa de la superficie de la luna, pero no llegó a tocarla

La nueva misión podría ayudar a los científicos a trazar fuentes potenciales de agua y aprender más sobre cómo se formó el sistema solar hace miles de millones de años.

El lanzamiento del lunes marcó el segundo intento de lanzar la misión Chandrayaan-2. La semana pasada, la Agencia India de Investigación Espacial suspendió el evento menos de una hora antes del despegue, citando un "inconveniente técnico".

Un robot llamado Pragyan (que significa "sabiduría") se desplegará y pasará un día lunar, o 14 días terrestres, recolectando muestras químicas y minerales de la superficie de la luna para un análisis científico remoto.

Durante el próximo año, el orbitador hará un mapa de la superficie lunar y estudiará la atmósfera exterior. Kailasavadivoo Sivan, presidente de la Agencia India de Investigación Espacial, dijo que los últimos 15 minutos del aterrizaje "serán los momentos más terribles para nosotros".

https://twitter.com/narendramodi/status/1153240987587641344

Después del despegue exitoso, el presidente Narendra Modi canalizó el nacionalismo indio. "¡Momentos especiales que serán grabados en los anales de nuestra gloriosa historia!", tuiteó. "El lanzamiento de Chandrayaan-2 fue una misión totalmente de India", agregó .

El año pasado, Modi se comprometió durante su discurso del Día de la Independencia en enviar el primer vuelo tripulado de la India al espacio para 2022.

En tanto, la Agencia espacial de la India firmó recientemente un acuerdo con Rusia para entrenar a sus astronautas para la misión, según el Times of India . "Creo que es lógico ir con Rusia como se ha intentado", dijo Rakesh Sharma, según el Times . Sharma es el primer y único ciudadano indio en haber ingresado al espacio. Fue en 1984, a bordo de un cohete soviético.

https://www.youtube.com/watch?v=YxBt1NtM2_4

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés