El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Graves incidentes en Hong Kong: manifestantes entran al Congreso

01 julio de 2019

Los manifestantes cargaron hoy contra el edificio del Consejo Legislativo de Hong Kong, destrozando puertas de vidrio y derribando una pared de metal que forma parte de su fachada. La acción del lunes, alimentada por la indignación ante los intentos de Pekín de establecer una nueva ley de extradición, coincide con el 22 aniversario de la entrega de Hong Kong del control británico al control chino.

Después de un día de violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías, y vandalismo en el exterior del edificio, los manifestantes finalmente abrieron una brecha metálica que conducía al edificio justo antes de las 9 pm hora local.

La policía antidisturbios que había estado de pie detrás de la puerta se retiró, dejando el edificio a cientos de manifestantes que ingresaron.

Miles de manifestantes salieron a las calles en una serie de enormes protestas. Muchos marcharon pacíficamente o se reunieron en parques públicos. Otros manifestantes llevaban cascos amarillos y máscaras faciales, protecciones contra posibles represalias.

El ataque al edificio hizo que el liderazgo del Consejo Legislativo emitiera una advertencia roja y ordenó a cualquier miembro del complejo gubernamental que se retirara de inmediato. Incluso antes de que llegaran los manifestantes, el complejo estaba casi vacío, ya que Hong Kong hoy es feriado para conmemorar el aniversario de la entrega a China en 1997.

Semanas de protestas masivas ya obligaron a la presidente de Hong Kong, Carrie Lam, a pedir disculpas y suspender el proyecto de ley de extradición, que permitiría que personas de Hong Kong acusadas de ciertos delitos sean juzgadas en tribunales de China continental.

Pero los activistas dicen que eso no es suficiente. Al carecer de confianza en Lam, respaldada por Beijing, renovaron las protestas a la democracia directa en Hong Kong.

"Después de este incidente, aprenderé la lección y me aseguraré de que el trabajo futuro del Gobierno sea más cercano y responda mejor a las aspiraciones, sentimientos y opiniones de la comunidad", dijo Lam. "El primer paso, y el más básico, es cambiar el estilo del gobierno para hacerlo más abierto y cómodo".

La controversia sobre la extradición también viene alimentando la preocupación de los habitantes de Hong Kong de que sus libertades civiles se están erosionando y supeditando a las mismas condiciones que existen en China continental.

Al caer la noche, miles de manifestantes siguieron marchando en Hong Kong, sosteniendo sus teléfonos celulares en el aire y utilizando las pantallas de los teléfonos para iluminar las calles.

https://www.youtube.com/watch?v=oaCz3_AvMag

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés