El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Hatum: "Hay que dinamitar a la escuela secundaria y repensarla de base cero"

29 julio de 2019

Andrés Hatum, profesor de Management de la Escuela de Negocios UTDT, fue entrevistado en Radio Milenium acerca de su nuevo libro "Carreras extraordinarias para gente común". “El mundo laboral está cambiando mucho y hay que estar preparado”, sostuvo el profesor.

¿Cómo evitar hundirse en la vida profesional?, interpela Hatum en su libro. De acuerdo con el especialista, la pregunta puede generar dos cosas muy diferentes: “Puede pasar que el lector se congele o que razone sobre cómo prepararse para lo que viene en el mundo del trabajo”. “Las revoluciones destruyen valor y trabajo, pero también generan nuevas posibilidades", explicó.

Con respecto a la reacción del sindicalismo frente a estos cambios en el mundo del trabajo, opinó: “Los sindicatos argentinos se resisten a ciertos cambios. Desde lo sindical el punto debería estar en preparar a los trabajadores para el futuro. No resistir, sino agilizar”.

El profesor de la UTDT sostuvo que: “si bien hay posiciones que se vienen perdiendo hace años y destruyéndose, por otro lado hay competencias que saben meterse en el mercado”.

“Hay un problema de la madurez de los chicos a los 18 años para poder elegir una carrera para toda la vida. Sí o sí estos chicos van a tener que reconvertirse alrededor de seis o siete veces a lo largo de su carrera profesional”, explicó.

En esa línea, Hatum sostuvo que las carreras más comunes o generales son las que requerirán mayor especialización y tendrán menos seguridad a futuro, mientras que para aquellos que elijan carreras específicas (como ingeniero electrónico, geofísico, ingeniero en sistemas, etcétera) será más fácil.

“Otro problema es cómo va orientando la escuela al alumno para elegir la carrera", expresó y agregó: "Hay que dinamitar a la escuela secundaria y repensarla de base cero. Como está hoy es como estaba hace mucho tiempo, no se aprende nada en profundidad".

Desde el lado de las organizaciones, el especialista en Management sostuvo: “Lo peor que pueden hacer es reaccionar con miedo o no reaccionar. Las empresas tienen que adquirir la capacidad de anticiparse y ver el futuro. Es muy difícil ser una empresa hoy”.

"Para mejorar como organización se debe estar alerta, tratar de anticipar al mercado, y tomar gente con competencias a futuro. Como profesional, no entregar la propia carrera ni competencias a ninguna compañía, hay que entender que hay momentos para cambiar de empresa y hay momentos para cambiar de competencias”, concluyó Hatum.

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés