Guiño de Macri al campo: Agricultura recuperará el rango de ministerio

31 de julio, 2019

macri-etchevehere

El presidente Mauricio Macri firmará en las próximas horas el decreto que convertirá la actual Secretaría de Gobierno de Agroindustria en Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y designará a quien hoy es su secretario, Luis Miguel Etchevehere, al frente de esa cartera.

 

Así lo confirmaron hoy fuentes del Poder Ejecutivo, y explicaron que el decreto se conocerá antes del sábado, cuando Macri deje inaugurada la 133° Exposición Rural de Palermo.

 

“Es una señal política a un sector que demostró su dinamismo, que después de la peor sequía de los últimos 50 años invirtió en el país y hoy consiguió cosecha récord”, indicó una fuente de la Casa Rosada a Télam.

 

Desde el Gobierno explicaron que, en este caso, el cambio de rango no implicará más presupuesto ni más personal, pero dará otro protagonismo al sector dentro del gabinete nacional y en el exterior, donde todos los días se abren nuevos mercados para los productos argentinos.

 

Ese fue el argumento que Etchevehere esgrimió, finalmente con éxito, desde que la cartera pasó al rango de secretaría, en medio de la crisis cambiaria del año pasado que obligó al Gobierno a dar un golpe de timón y achicar su estructura.

 

Según informaron las mismas fuentes, en su discurso de este sábado en la Rural, Macri no sólo se referirá a este cambio en el estatus del área. El Presidente tiene previsto hacer un repaso de todo lo que hizo en estos casi 4 años junto al campo, hará hincapié en la apertura que logró su gestión de más de 200 mercados para los productos argentinos, y reconocerá el esfuerzo del agro, que se recuperó en tiempo récord de la peor sequía de los últimos 50 años, vivida el año pasado.

 

En la Casa Rosada también señalaron que el decreto, que tendrá un tono formal, está a la firma del Jefe del Estado, y debería publicarse entre jueves y viernes, antes de la presencia del mandatario en la muestra.

 

Etchevehere fue informado hace unos días de la decisión que Macri tomó junto a su equipo después de analizar la conveniencia del anuncio.

 

“Cuando había 22 ministerios también nos criticaban”, consideró una fuente cercana al Presidente ante las críticas que pudiera haber a la medida, en época de campaña, por parte de la oposición.

 

***

La Bolsa de Cereales celebró la decisión

 

Desde la entidad cerealista manifestaron que restablecer el rango de Ministerio a la actual Secretaria de Agroindustria brinda “el marco institucional necesario para que el sector se consolide como un pilar estratégico de desarrollo nacional”.

 

“Recuperar el rango ministerial es una importante señal para continuar profundizando el proceso hacia las políticas necesarias para alcanzar el potencial del sector. Año a año la agroindustria argentina demuestra que con políticas adecuadas invierte para aumentar la producción de bienes y servicios, en un marco de equidad territorial, inclusión social y cuidado del medio ambiente, alentando políticas de agregado de valor y creación de empleo genuino”, dijeron en un comunicado.

 

En esa línea, destacaron su apoyo a “esta importante decisión política que pone al sector a la altura de su relevancia y contribución a nuestro país”.

 

Dejá un comentario