El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Guerra comercial: Huawei arranca con una ola de despidos en EE.UU.

15 julio de 2019

La firma china de tecnología Huawei ratificó que planea despedir a cientos de trabajadores estadounidenses si permanece en la "lista negra" del Departamento de Comercio de EE.UU. que viene afectando profundamente su capacidad de hacer negocios.

Se espera que los despidos afecten a Futurewei Technologies, una unidad de investigación y desarrollo de Huawei con divisiones en California, Texas y el estado de Washington, que emplea a aproximadamente 850 personas, según publicaron en un comunicado en el Diario WSJ.

Las fuentes dijeron que se espera que se pierdan cientos de empleos, aunque a algunos ciudadanos chinos se les está "dando la opción de regresar a casa y quedarse con la compañía".

Los empleados de Futurewei vienen enfrentando restricciones para comunicarse con sus colegas en las oficinas centrales de Huawei en China luego de la decisión del Departamento de Comercio del 16 de mayo de incluir a Huawei en su lista de entidades prohibidas, lo que impidió que las compañías suministraran tecnología de origen estadounidense a Huawei sin una licencia, entro otros puntos.

Varios empleados ya han sido notificados de su despido, aunque pronto se podrían anunciar recortes masivos adicionales.

En mayo, la administración Trump agregó a Huawei y 68 afiliados a una "lista negra de entidades" que restringía las transferencias de tecnología de EE.UU. a la compañía sin la aprobación del gobierno norteamericano, en medio de advertencias de la comunidad de inteligencia de que la compañía, el mayor proveedor de equipos de telecomunicaciones del mundo, podría actuar como un proxy para las agencias de espionaje chinas.

Otras acciones de Estados Unidos contra Huawei han incluido denuncias de robo comercial, fraude y violaciones de sanciones a Irán, todo esto junto con una guerra comercial entre Estados Unidos y China que ha provocado daños económicos a ambas partes.

Mientras que Donald Trump dijo recientemente después de una reunión con su homólogo chino, el presidente Xi Jinping, que relajaría las sanciones contra Huawei, el secretario de Comercio Wilbur Ross aclaró que el departamento solo emitirá licencias donde "no existe una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos".

El presidente de Huawei, Liang Hua, dijo recientemente a los periodistas en Shenzen, China, que no ha habido "ningún cambio tangible" en la situación.

Desde Huawei también dijeron que la compañía podría perder US$ 30.000 millones en ingresos en 2019 y 2020 debido a las restricciones, que provocaron que muchos proveedores estadounidenses rompan los lazos y dañen la viabilidad de su línea de productos (incluida la cancelación de un nuevo modelo de notebook y forzándolo a desarrollar rápidamente una alternativa al sistema operativo oficial Android de Google).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés