El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Gobierno: críticas a Leliq son “electorales”

El secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, aseguró que las declaraciones de Alberto Fernández son de “corte electoral”

31 julio de 2019

El secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, evaluó que las declaraciones del candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, acerca de “dejar de pagar los intereses de las Leliq” son de “corte electoral”.

En una rueda de prensa en Casa de Gobierno luego de la reunión del gabinete nacional encabezada por el presidente Mauricio Macri, De Andreis expresó que las declaraciones de Fernández “están enmarcadas en cuestiones de corte electoral”. Y también agregó que “están dadas las condiciones macroeconómicas” para que no haya un salto del dólar tras las PASO.

Para Federico Furiase, director de EcoGo, si Fernández “quisiera bajar las tasas de las Leliq no estarían dadas las condiciones por la incertidumbre política, el riesgo país, y la fragilidad de las expectativas de inflación”. Por eso, sostiene, habría “que analizar qué pasaría si el BCRA bajara la tasa con el poder adquisitivo del salario y las jubilaciones”.

Alberto Fernández había criticado al titular del Banco Central, Guido Sandleris, por volver a incrementar la tasa de las Leliq, y consideró que “el único objetivo” del funcionario es “sostener el dólar” para favorecer las chances electorales del oficialismo.

“Veo, con preocupación, que @gsandleris sigue subiendo la tasa de interés de las Leliq y ya supera el 60%. Eso aumenta las inconsistencias de la política monetaria y el volumen de Leliq. Por eso el dólar ya se vende arriba de $ 45. Debería leer la Carta Orgánica del BCRA”, señaló Fernández.

https://twitter.com/alferdez/status/1156298904742375425

El candidato señaló que los “objetivos” de la entidad bancaria “son promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el Gobierno, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”.

Pero para Fernández, Sandleris sigue “una política inconsistente y riesgosa que tiene como único objetivo sostener el dólar para que a Macri le vaya bien en la elección”. “Sandleris actúa como un militante del PRO y no como el presidente del Banco Central, cuyo mandato lo obliga a cumplir la Carta Orgánica”, sostuvo.

“Ahora sabemos a qué se refería cuando hablaba de independencia: quieren diseñar políticas independientes de las necesidades de millones de argentinos, de nuestras pymes, de nuestras grandes empresas, de la Argentina productiva. Mienten cuando dicen que las altas tasas de interés no tienen impacto presupuestario”, agregó.

“Los títulos de deuda del Gobierno argentino (Lecaps, Letes, etc.) pagan altísimas tasas de interés por esta política económica. Nuestra política económica tendrá tasas de interés positivas para los ahorristas, muy lejos de estos niveles delirantes e insostenibles”, prometió.

Por otra parte, el ex jefe de Gabinete de los gobiernos de Néstor y Cristina Kichner destacó que “bajar las tasas también va a permitir que se recupere el crédito y se puedan reorientar recursos desde lo financiero a lo productivo”. Y afirmó que “bajar las tasas de interés que paga el Tesoro por sus títulos de deuda va a disminuir el costo financiero de los mismos”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés