El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 15°C

Gobernadores y Caserio en la agenda de Alberto F.

Hoy se reunirá con el presidente del bloque justicialista, mañana con mandatarios provinciales. Posible visita a Lula

02 julio de 2019

Ampliar su base de apoyos. Comprometer a los líderes territoriales y políticos del peronismo en la campaña. Por parte doble. El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández se reunirá hoy en la Cámara Alta con el flamante jefe de bloque de senadores del PJ, el cordobés Carlos Caserio, y mañana participará de un almuerzo con gobernadores. Encuentros que tendrán su resonancia y fotos que ganarán visibilidad.

El almuerzo con distintos mandatarios, previsto para mañana en las oficinas de Fernández, en San Telmo, tiene como principal promotor al mandatario tucumano, Juan Manzur, uno de los primeros en salir a proclamar la fórmula Fernández-Fernández. Manzur y Fernández estaban trabajando para sumar al almuerzo a Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), el massista Mariano Arcioni (Chubut) y a los gobernadores electos Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Zilotto (La Pampa). Con ese encuentro, el Frente de Todos neutraliza la estrategia que ensayó la Casa Rosada para que algunos de los mandatarios provinciales compitiesen con boleta corta, evitando que traccionen votos hacia la candidatura presidencial del Frente de Todos. Por motivos distintos (divergencias de Cristina Kichner), el chaqueño Domingo Peppo jugará con boleta corta, sin que ese fuese su objetivo inicial.

El almuerzo con los gobernadores, en sus oficinas de San Telmo, tiene como principal promotor al tucumano Juan Manzur.

Hoy Fernández se reunirá con Caserio, hombre ligado históricamente a José Manuel de la Sota y que responde parcialmente al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Caserio reemplazó, a partir de la semana pasada, a Miguel Angel Pichetto en la presidencia del bloque justicialista. La entrerriana Sigrid Kunath, el formoseño José Mayans y el entrerriano Pedro Guastavino son los nuevos vicepresidentes del bloque. Luego de un perfil negociador con el Gobierno, el bloque toma distancia y juega sus fichas por el binomio de Frente de Todos. Pero, se mantendrá separado del bloque del Frente para la Victoria que integra Cristina Kirchner. La decisión de Schiaretti de no apoyar el binomio suma importancia a la foto esperada con Caserio.

“Voy a apoyar esa fórmula. Todos tenemos en claro que en Argentina quien gobierna es el presidente. Alberto se va a hacer cargo de la presidencia y Cristina va a tener sus funciones como vice. Ella ha tenido una gran actitud generosa, e hizo posible una apertura para que muchos peronistas de las provincias se sumen a la fórmula. Fue una actitud generosa e inteligente”, remarcó Caserio en declaraciones a Cadena 3, ratificando su postura que también comparte el reelecto intendente de Villa María, Martín Gill.

Cerca del candidato a presidente tampoco descartan la posibilidad de sumar a su agenda una visita a Curitiba para reunirse, en la cárcel, con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, detenido desde el año pasado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés