FTC confirma la multa más cara de la historia de EE.UU. para Facebook

24 de julio, 2019

“La multa de US$ 5.000 millones a Facebook es la mayor impuesta a una compañía por violar la privacidad de los consumidores. Es 200 veces mayor que cualquier compañía en EE.UU. y 20 veces más que cualquier multa por privacidad impuesta a nivel mundial”, anunció la FTC en un comunicado divulgado a través de las redes sociales.

 

 

El Gobierno de EE.UU. y Facebook finalmente acordaron que el gigante de las redes sociales pague una multa de US$ 5.000 millones, la más elevada impuesta por la Comisión Federal del Comercio (FTC, en inglés), por irregularidades en el sistema de privacidad de la compañía, informaron esta mañana fuentes oficiales.

 

La FTC informó en un segundo tweet que WhatsApp, Instagram & Messenger, que forman parte del conglomerado de Facebook, también deben atenerse a los términos del acuerdo.

 

 

“Facebook deberá llevar a cabo una revisión de sus políticas de privacidad de cualquier producto, servicio o práctica, nuevo o modificado, antes de ser implementado y documentar todas sus decisiones relacionadas con políticas de privacidad”, detalló la agencia.

 

El desencadenante de la investigación fue la información desvelada en marzo de 2018 de que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar datos de 87 millones de usuarios de la plataforma sin su consentimiento y con fines electorales.

 

La empresa, además, se sirvió del big data de Facebook para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las elecciones de 2016, entre otros.

 

Tras realizar las pesquisas pertinentes, reguladores de Estados Unidos hallaron que la empresa cuyo fundador y CEO es Mark Zuckerberg no informó debidamente a sus inversores de que desarrolladores y otras personas ajenas a la compañía habían obtenido datos de los usuarios sin su permiso, lo que supone una violación de las propias políticas de Facebook.

 

 

El haber compartido datos con terceros sin notificar a los usuarios constituye, según determinó la FTC, una violación del acuerdo sobre privacidad que la red social alcanzó en 2011 con la agencia gubernamental.

 

La propia empresa ya había adelantado que esperaba una sanción económica cuando presentó sus resultados trimestrales, en abril pasado.

 

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