Fijan nuevo régimen de calidad de servicio

23 de julio, 2019

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad estableció un nuevo régimen de calidad de servicio y descuentos en las áreas de concesión de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur, mediante la resolución 183/2019 publicada ayer en el Boletín Oficial.

 

La norma dispuso que el régimen será aplicado a la prestación adicional de la función técnica de transporte no firme, que es la energía que se prestan las empresas distribuidoras entre sí y a otros agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

 

El Enre aclaró que los precios de compra promedio ponderado estacional de Edenor y Edesur incluyen los costos del transporte de energía eléctrica en alta tensión y otros que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) le asocie al valor de adquisición de la electricidad abastecida a las mismas distribuidoras.

 

En 2018 el organismo aprobó una nueva metodología para remunerar la prestación adicional de la función técnica de transporte no firme en las áreas de concesión de Edenor y de Edesur con vigencia desde el 6 de marzo de 2017 y faltaba todavía establecer el respectivo régimen de calidad de servicio, ya que el anterior fue suspendido en su aplicación a principios de este año por su incompatibilidad con el régimen de remuneración fijado en 2017.

 

El nuevo régimen se basa en conceptos de conexión y capacidad de transporte, como variables del cálculo de los descuentos aplicables por indisponibilidades de equipamientos de conexión o capacidad de transporte.

 

La metodología

 

De esta forma, la metodología para remunerar la prestación adicional ya no se basa en el uso específico de la red de transmisión por parte del agente, determinada mediante el método de áreas de influencia, sino en la asignación de costos del transporte eléctrico, que se denomina estampillado, en los que los costos del servicio se dividen entre los usuarios en orden a su respectiva demanda o aporte de energía.

 

El nuevo régimen de calidad contemplará además descuentos a la remuneración de la prestación adicional proporcionales a la energía no suministrada (ENS) al usuario de la función técnica de transporte, en lugar de indisponibilidades de equipamientos.

 

Con la reciente decisión de traspasar las distribuidoras Edenor y Edesur a la ciudad de Buenos Aires y la provincia se decidió la creación de un nuevo organismo de control el Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico. El traspaso ya fue aprobado por la Legislatura porteña y de la provincia de Buenos Aires. De todas maneras, las tareas de control por ahora las sigue realizando el Enre.

 

El programa de calidad del servicio fue aprobado por el Gobierno junto a las revisiones tarifarias para el servicio eléctrico como así también para el gas.

Dejá un comentario