El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Ferreres: en junio la actividad económica volvió a crecer 1,3% interanual

25 julio de 2019

De acuerdo con el IGA-OJF, en junio el nivel general de actividad económica registró un crecimiento de 1,3% anual, acumulando de esta manera una contracción de 3,6% anual para el primer semestre del año.  Por su parte, la medición desestacionalizada observó una expansión mensual de 0,4%.

De esta manera, el segundo trimestre del año registra una contracción de 0,2% respecto del mismo período del año pasado, y un crecimiento de 2,1% al compararse con el primer trimestre en la medición desestacionalizada.

Cabe destacar que según los datos del Indec publicados hoy, el EMAE tuvo una suba de 2,6% en mayo. Por lo que, según Ferreres, continuaría esa mejora en el nivel de actividad de junio.

Hacia adelante

Desde Ferreres, explicaron que la suba de junio estuvo impulsado por la actividad agraria. Este incremento fue acompañado en menor medida por la expansión que muestra el sector de minas y canteras, y por el alza del transporte y el comercio, recibiendo ambos el impulso de la cosecha del agro.

"Vale aclarar que este es el último mes en el que la cosecha gruesa tiene un sustancial peso en la economía, por lo que en los próximos meses vamos a observar que este sector tendrá un menor aporte al crecimiento general, aunque continúe mostrando cifras de variación interanual elevadas", expresó la consultora en su informe. Sin embargo, esperan que durante la segunda mitad del año la mayoría de los sectores muestren cifras positivas, manteniendo la actividad en crecimiento aun cuando la participación del agro se reduzca. "La baja base de comparación jugará a favor de este proceso, pero también será necesario que los principales indicadores continúen mejorando, particularmente la desaceleración de la inflación, la recomposición salarial y la estabilidad del tipo de cambio", anticiparon.

Sectores

Electricidad, Gas y Agua: El sector energético registró una contracción de 6,2%, acumulando para los primeros seis meses del año una caída de 4,6%. El arrastre estuvo motivado principalmente por la menor demanda eléctrica, en un mes que registró una temperatura media 3 grados superior a la del año pasado. Así, la generación acompañó la merma de la demanda, sumando 10.843 GWh, cifra 11,9% inferior a la del mismo mes del año pasado.

Agricultura y Ganadería: El sector agropecuario sigue siendo el motor de la economía, mostrando para junio un avance de 54,2%. El mes pasado la ganadería no mostró variación en su nivel de actividad al compararlo con el 2018, por lo que este crecimiento lo explica exclusivamente el avance de la cosecha gruesa. En la medición acumulada para la primera mitad del año el sector observa una expansión de 37,5% interanual.

Industria Manufacturera: La producción industrial presentó en junio un nivel de actividad 1% menor al observado durante igual mes de 2018, mostrando una continua desaceleración durante el segundo trimestre del ritmo de caída. Asimismo, la medición desestacionalizada confirma el cambio de tendencia al anotar el tercer mes consecutivo de crecimiento, siendo en este caso de 1,4% mensual. Dentro de los sectores que componen el índice, se destaca la producción de alimentos y bebidas por un lado, con un crecimiento de 11,2%, impulsada por la industria molinera, y en sentido contrario sobresale la producción automotriz, con un desplome de 39,3% anual. El sector en su conjunto muestra una caída de 6,9% en el acumulado de los primeros seis meses del año.

Comercio: La actividad comercial mostró en junio un avance de 0,8% anual, siendo esta la primera cifra positiva luego de trece meses en caída. En el detalle por ramas, el comercio minorista continúa bajando su nivel de actividad, aunque mostrando una desaceleración en esta caída. Así, el impulso al alza provino este mes del comercio mayorista, observando una expansión de 4,7% anual. De esta manera, la primera mitad del año acumula una merma del 5,4% anual en el comercio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés