El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Estados Unidos y China ahora están enfrentados por Taiwán

25 julio de 2019

La Marina de Estados Unidos envió un barco de guerra al Estrecho de Taiwán que separa a Taiwán de China el miércoles, informó Reuters , horas después de que China advirtiera que no había descartado el uso de la fuerza para reunificar a la nación isleña con el continente.

Las autoridades chinas alertaron de que están preparadas para la guerra si hay algún movimiento hacia la independencia de Taiwán, a la que considera una provincia más. Así, acusó a Washington de socavar la estabilidad a nivel global y de fogonear también las revueltas en Hong Kong.

Taiwán es uno de los muchos puntos críticos en la relación entre Estados Unidos y China, y este incidente se produce cuando los funcionarios estadounidenses y chinos deben reiniciar las conversaciones comerciales. El Departamento de Estado norteamericano notificó al Congreso este mes que aprobó una venta de armas de US$ 2.200 millones a Taiwán, considerada por China como una provincia disidente.

En tanto, la Marina de EE.UU. viene envinado barcos al Estrecho de Taiwán varias veces en los últimos meses. China advirtió contra la interferencia extranjera en la región en un libro blanco de defensa el miércoles.

El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, viajarán a China el próximo lunes para las primeras negociaciones en persona de alto nivel entre los funcionarios estadounidenses y chinos desde que las conversaciones se estancaron en mayo.

El Gobierno de Taiwan dijo hoy, después de que el crucero de misiles guiados USS Antietam había navegado a través del Estrecho, que la Armada de Estados Unidos es libre de tomar tal acción.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés