El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El TLC con la UE incluirá créditos para pyme

04 julio de 2019

Ayer, el presidente Mauricio Macri y funcionarios del Gobierno se reunieron en la quinta de Olivos con más de cincuenta cámaras multisectoriales del país para conversar sobre el acuerdo de librecomercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) que se firmó el viernes en Bruselas. El objetivo del encuentro era explicar los detalles del tratado, responder preguntas y llevar calma a los sectores que podrían verse perjudicados ante el acuerdo bilateral.

Según indicaron a El Economista empresarios que estuvieron presentes en Olivos, durante la reunión se anunció que el acuerdo comercial contempla líneas de financiación para pyme y que la Unión Europea pondrá a disposición fondos de crédito para las pequeñas y medianas empresas de la región con el objetivo de “homogeneizar” la industria, es decir, para que las pyme puedan tener competitividad. Además, indicaron que desde el Gobierno estiman que el acuerdo entraría en vigencia en año y medio o en dos años, aproximadamente.

“Este es el camino definitivo para que la Argentina salga del atraso y pueda ser parte de los empleos del futuro”, aseguró Macri a los empresarios presentes en la Quinta. “Este tipo de acuerdos nos va poner en un camino en el cual no solamente vamos a mejorar en el volumen, sino en el precio y en la calidad de lo que hacemos y producimos”, afirmó el Mandatario, y remarcó: “Parte de nuestro atraso se explica claramente por el aislamiento”.

Otros de los puntos en lo que se hizo énfasis durante la reunión fueron los relacionados con los aranceles y sus respectivos tiempos. Según explicaron, la UE eliminará los aranceles para 92% de las exportaciones del Mercosur y para otro 7,5% otorgará acceso preferencial con cuotas y otras modalidades de acceso. Además, la UE se compromete a eliminar sus aranceles a las importaciones más rápido que el Mercosur: 76% de las exportaciones del Mercosur hacia la UE tendrán desde el primer día arancel cero, mientras el resto se liberalizará en 4, 7 y 10 años.

“Este acuerdo es un hito que marca un antes y un después en la política industrial del país. Principalmente, porque determina un marco estable para las empresas que invierten, generan trabajo, planifican su producción y buscan insertarse en cadenas globales de valor”, afirmó el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica. “Además, tiene impacto federal porque abre un mercado con mucho potencial para las economías regionales”, agregó Sica.

Percepción empresaria

“Para nosotros y para todos los sectores, la reunión fue favorable. Se notaba mucho entusiasmo”, comentó a El Economista Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), que estuvo presente en el encuentro. “Este acuerdo se ve como una gran oportunidad para las pyme, para la industria y para las economías regionales”, dijo el ejecutivo, y agregó que durante el encuentro se logró el objetivo de despejar algunas dudas.

“Esta es una gran oportunidad que hay que trabajar a largo plazo. Pero es necesario el trabajo en conjunto entre el Estado, empresarios y trabajadores. Sin esto, no es posible”, opinó a este medio otro de los participantes de la reunión, Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba). “La Unión Europea es la más ventajosa porque es un bloque económico que tiene una estructura dentro de los criterios internacionales del capitalismo”, señaló Rappallini.

***

Macri  a empresarios de ACDE: “Sean protagonistas”

El presidente Mauricio Macri pidió ayer a los empresarios que asuman “el desafío de ser protagonistas” a partir de la nueva “hoja de ruta” que se abre en el país con el acuerdo Mercosur-UE y sostuvo que “si no estamos globalizados, no tenemos futuro”. Además, dijo: “Si no somos competitivos, dinámicos, abiertos, tampoco tenemos futuro”. El Jefe de Estado realizó las declaraciones anoche en el encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). A su vez, añadió que el sector público y el privado deben trabajar “como un equipo indivisible” y concluyó: “Como Presidente yo tengo que decirles que necesito que se sientan protagonistas de este desafío. Los argentinos necesitan que ustedes, que son líderes, asuman este desafío con responsabilidad y con seriedad”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés