El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

El PJ insiste con sus dudas sobre el recuento

16 julio de 2019

El peronismo volverá hoy a plantear sus dudas sobre la confiabilidad del recuento de votos, tal como lo hizo la semana pasada al reclamar por los errores en una prueba de transmisión de telegramas y pedir que se aparte del proceso a la empresa Smartmatic. El nuevo presidente del bloque de senadores del PJ, el cordobés Carlos Caserio, recibirá en su despacho a una delegación de representantes partidarios para discutir el tema.

“Vamos a exigir una elección limpia, debido a las constantes intenciones por parte del oficialismo de cambiar las reglas de juego en materia electoral, a través del conteo provisorio digital llevado a cabo por la empresa Smartmatic, la Dirección General Electoral y el Correo Argentino”, señaló el presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, en declaraciones a la Agencia Télam.

Según denuncia el peronismo, “la transmisión electrónica del acta de escrutinio” podría originar un “hackeo electoral”.

Gray será uno de los peronistas que se congregarán hoy, desde las 10, en el despacho de Caserio. La comitiva la completarán el presidente del PJ de la Capital Federal, Víctor Santa María; el apoderado del partido, Jorge Landau; la senadora provincial bonaerense del bloque FPV-PJ Teresa García, y el diputado provincial bonaerense Carlos “Cuto” Moreno.

El reclamo central del PJ es que se mantenga el acta papel en las escuelas, y que no se implemente la transmisión digital de esas actas, uno de los cambios que se introducirán en el proceso electoral este año. Según denuncia el peronismo, “la transmisión electrónica del acta de escrutinio” podría dar origen a un “hackeo electoral”.

“Desde cada centro de votación se transmitirán digitalmente las actas. Se simplifica el proceso”, dijo Leandro Querido.

El peronismo ya escenificó su rechazo a la transmisión digital de las actas de escrutinio la semana pasada, en una conferencia de prensa que encabezó Gray en la Cámara de Diputados, a la que se sumaron varios diputados del PJ. El reclamo incluyó el pedido de que el Gobierno aparte del proceso a la empresa Smartmatic ?que estará a cargo de esa transmisión digital? algo que quedó explicitado en un proyecto de resolución que presentó la diputada Fernanda Vallejos.

El origen de los reclamos del PJ, a los que la semana pasada se sumó Consenso Federal, espacio de Roberto Lavagna, está en los problemas con la prueba de escrutinio provisorio que se hizo el 29 de junio, en la que el 33% de las escuelas que participaron del simulacro no pudieron transmitir por falta de señal o fallas en los equipos.

Apoyo de Transparencia Electoral

La transmisión digital de las actas de escrutinio no solo cosechó críticas. Ayer, la ONG Transparencia Electoral respaldó este mecanismo de recuento que comenzará a aplicarse en los próximos comicios de agosto, octubre y, eventualmente, noviembre si fuera necesaria una segunda vuelta.

Leandro Querido, titular de Transparencia Electoral, consideró que Argentina “se actualiza y acorta la brecha que lo distancia de aquellos países que han aplicado tecnología en sus procesos electorales”.

“Desde cada centro de votación se transmitirá digitalmente cada una de las actas de escrutinio de mesa. Por lo tanto, se simplifica el proceso, dado que cada una de las escuelas se convertirá en un centro de transmisión de datos, desplazando a los Centros de Digitalización y Transmisión (CDT) que se disponían en las sedes del Correo Argentino”, subrayó Querido, según un comunicado de la ONG que lidera. “Este cambio evitará el sesgo geográfico de carga que caracterizó a las elecciones de 2017, puntualmente en el distrito de la provincia de Buenos Aires. Ahora, las actas llegarán en un lapso acotado dado que ya no deben trasladarse desde un centro de votación a un centro de digitalización y transmisión del Correo Argentino”, completó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés