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El Gobierno apunta a dinamizar el consumo

Anunció la renovación del programa Ahora 12, que sumará nuevas categorías y ampliará la gama de productos ofertados

31 julio de 2019

Tras varios meses de caída en los niveles de consumo y de actividad, y en medio de la carrera electoral, el Gobierno sigue buscando impulsar el comercio interno. En ese sentido, recientemente, anunció la renovación del programa Ahora 12, un instrumento que resulta atractivo para muchos consumidores al ofrecer financiaciones en cuotas fijas, el cual ahora sumó nuevas categorías y amplió la gama de productos ofertados en línea blanca, turismo y repuestos para automotores. Además, sumó por primera vez las categorías de muebles y gimnasios.

“La búsqueda por parte del Gobierno es que de alguna manera se dinamicen las ventas en estos rubros oxigenando el bolsillo del consumidor vía financiamiento a bajo nivel de tasa y costo financiero total en relación a las tasas del mercado”, indicó a El Economista Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, que señala que los datos en las ventas de bienes durables no están presentando un buen desempeño, de acuerdo con las cifras del Indec, que informó que en abril hubo una caída de más de 22% en centros de compra, aunque en mayo se desaceleró a 18,7%.

“Por otra parte, es importante resaltar que este programa de financiamiento del consumo, incluso con un costo financiero total de 25%, va a estar por debajo de la paritaria actual y futura, que es de 30% más revisión”, destacó Di Pace. “Si el programa a doce cuotas es pagable, claramente anima al consumidor a que vuelva a volcar tarjeta para la compra de este tipo de bienes. Incluso, debido a que las caídas de las ventas minoristas de estos sectores incluidos dentro del programa son de dos dígitos, lo que se está viendo es que el propio comercio asume la tasa de interés y el costo financiero total siendo realmente tres, seis y doce cuotas sin interés en muchos casos”, añadió.

De acuerdo con el especialista, el repunte del consumo que se pueda producir a partir de estas medidas también generaría que de alguna manera la industria, que hoy cuenta con una baja capacidad instalada a nivel de producción, empiece a moverse. Respecto al funcionamiento del programa de cuotas, Di Pace afirma que se está viendo que es muy utilizado y que ayuda a desacelerar la caída del consumo, aunque es difícil revertir los fuertes niveles de caída en las ventas minoristas de algunos sectores.

“Herramientas como el Plan Ahora 12 resultan fundamentales hoy para reactivar la economía, especialmente en los sectores más afectados y evitar el cierre de locales”, aseguró el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo. “El comercio pyme se encuentra actualmente en una situación sumamente delicada y el plan Ahora 12 constituye una herramienta eficaz para paliar la fuerte caída de las ventas y apuntalar el consumo de diferentes rubros”, resaltó el ejecutivo tras el anuncio de la medida implementada por la Secretaría de Comercio Interior.

La ampliación del programa incluye, dentro del segmento de línea blanca, a aires acondicionados, climatizadores de aire y ventilación; lavavajillas, lavarropas y secarropas; cocinas, hornos y anafes; calefactores, estufas, termotanques y calefones; heladeras, congeladores y freezers. En el caso de turismo, abarca pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente; paquetes adquiridos por medio de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, excursiones, actividades recreativas y productos regionales. En cuanto a repuestos de vehículos, abarca a neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos.

Otro de los rubros que incluye la ampliación del programa es el de óptica, en el cual se habilita por primera vez a ofrecer durante la semana tres y seis cuotas en anteojos recetados que no superen $ 10.000, que según Castillo fue un pedido por parte de la entidad que preside. “Más allá del contexto difícil que afronta el comercio en general, este sector particular debe luchar contra la venta ambulante, por Internet y en negocios no habilitados de anteojos que perjudican la salud de los consumidores”, destacó el ejecutivo.

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