El Gobierno anunció el programa “Agosto 0km”

30 de julio, 2019

sica autos

Con el impulso de los resultados positivos, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación anunció ayer la extensión para el próximo mes del programa que inició el mes pasado bajo el nombre de “Junio 0km” y que continuó julio, el cual fue implementado por el Gobierno junto al sector automotriz con el objetivo de impulsar las ventas de vehículos nuevos, que desde hace varios meses se ven fuertemente afectadas por la caída del consumo y la contracción de la economía. El programa comprende una serie de descuentos que van hasta los $ 90.000 por la compra de cada unidad.

 

De acuerdo con los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), a dos días de finalizar julio, los patentamientos en el segmento de vehículos alcanzado por este programa mostraron durante el mes un crecimiento de 48% respecto a junio. Este escenario positivo podría mantenerse durante el segundo semestre del año en caso de continuar con este plan de descuentos, según estimó la entidad.

 

“La medida ha resultado exitosa, ya que sin significar un expendio de recursos, el Gobierno logró impulsar el sector y recaudar más de lo asignado, generando beneficios fiscales para el Gobierno y la preservación de empleos de un sector que venía muy afectado”, dijo Ricardo Salomé, presidente de Acara. “Cuando hay ideas y trabajo en conjunto, queda demostrado que se pueden alcanzar objetivos concretos y razonables”, destacó el ejecutivo. “La continuidad del plan nos da previsibilidad de actividad y ventas, algo difícil de imaginar hace algunos meses”, señaló Rubén Beato, secretario general de Acara.

 

“El plan ha sido positivo para las terminales, los concesionarios y toda la cadena de valor, así como también para el Gobierno nacional y las provincias que se han visto beneficiados por una mayor recaudación producto de una mejora de la actividad”, señaló el presidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), Luis Fernando Peláez Gamboa, quien destacó que, gracias a ello, “el sector recibe gratamente la noticia” de la extensión del programa.

 

Según los datos de Adefa, hasta el 26 de julio, la venta diaria de autos en modalidad convencional se incrementó 26,3% en comparación con el mismo período del mes previo, que ya tenía el programa de descuentos en funcionamiento. Si se compara el desempeño de junio y julio respecto a mayo, antes de que iniciara el plan, los datos de la entidad indican que la venta diaria de autos en modo convencional creció 77,3%.

 

Subsidio

 

Para el funcionamiento de estos descuentos, el Estado aporta un subsidio de $ 1.000 millones. Sin embargo, ese dinero vuelve al Estado gracias a las recaudación impositiva que generan las ventas. Incluso, ese monto subsidiado vuelve en cifras mucho mayores. Según estimaciones de Adefa, el plan de descuentos ha sumado hasta el momento una recaudación de $7.800 millones en impuestos.

 

El programa abarca tanto para autos de producción nacional como para importados y los descuentos son de al menos $50.000 para unidades cuyo precio de venta sea igual o inferior a $750.000, y de al menos $90.000 para unidades cuyo precio sea superior, sumado a otros descuentos o bonificaciones que impulsen desde cada automotriz. Además, con el objetivo de darle más impulso a la industria automotriz, cinco distritos del país (ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y Chaco) implementaron la bonificación de la tasa de sellado.

 

Estos descuentos se producen como consecuencia de la fuerte caída en la producción y en las ventas del sector. De acuerdo con Adefa, la producción de vehículos en junio presentó una caída de 39,3% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el acumulado del primer semestre del año se ubicó 33,6% por debajo del desempeño del mismo período del año pasado. En tanto, según Acara, los patentamientos en junio cayeron 44,4% respecto al mismo mes de 2018, mientras que el acumulado del primer semestre del año dejó un saldo negativo de 50,2% interanual.

 

Dejá un comentario