El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

El gobernador de Puerto Rico renunció tras los chats y la presión en las calles

25 julio de 2019

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo "Ricky" Rosselló, finalmente anunció su renuncia en la noche del miércoles, que será efectiva a partir del 2 de agosto, después de días de protestas masivas que lo obligaron a renunciar por un escándalo de chats filtrados.

De esta forma, Rosselló es el primer gobernador de la Commonwealth de Estados Unidos en renunciar. Horas antes de que anunciara que estaba renunciando, una investigación , llevada a cabo por la Cámara de Representantes de Puerto Rico sobre posibles irregularidades, incluida la corrupción y los conflictos de intereses, reveló cinco delitos imputables contra él.

Los mensajes de texto filtrados revelaron que Rosselló participó en mensajes grupales que incluían comentarios sexistas y homofóbicos y frases burlándose de las víctimas del huracán María, un desastre que mató a miles de personas y causó el apagón eléctrico más largo en la historia de Puerto Rico y en efecto, de Estados Unidos.

Días antes de la filtración, el FBI arrestó a 2 funcionarios de la administración de Rosselló por manejar mal los contratos gubernamentales con montos millonarios en dólares.

Cientos de miles de manifestantes tomaron las calles de Puerto Rico exigiendo la renuncia de Rosselló por el escándalo. En varias noches, la policía disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes en San Juan para intentar expulsarlos de las calles.

https://twitter.com/ricardorossello/status/1153709696387309568

El domingo, Rosselló anunció que se bajaba como líder de su partido y no se presentaría a la reelección el próximo año, pero a su vez decía que no renunciaría a ser gobernador antes de que finalice su mandato. Los manifestantes volvieron en masa a las calles para pedirle que renunciara y a ellos se sumaron figuras internacionales de todo tipo, incluyendo tuits contra Rosselló del presidente de EE.UU. Donald Trump.

https://www.youtube.com/watch?v=8x-USBTd1wg

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés