El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

El Congreso entra en receso invernal

24 julio de 2019

El Congreso entró esta semana en el receso invernal y prevé comenzar a tratar después de las elecciones primarias los proyectos pendientes como el nuevo Código Penal y la Ley de Góndolas, aunque la prioridad será el Presupuesto 2020.

Como todos los años, desde el lunes pasado el Senado y la Cámara de Diputados iniciaron el receso de dos semanas que se extenderá hasta el 5 de agosto, exactamente seis días antes de las PASO.

Por esa razón, se prevé que la actividad parlamentaria sea retomada por los diputados y senadores después de esa instancia electoral y si bien hay varios proyectos que aguardan tratamiento, la mayor expectativa estará puesta en el Presupuesto para el año próximo.

Si bien el oficialismo tiene plazo hasta el 15 de septiembre para enviar el proyecto a Diputados, el debate presupuestario es muy espinoso en años de elecciones presidenciales, por ser el último Presupuesto de la gestión y estar abierta la posibilidad de un cambio de gobierno.

A principios de mes el ministerio de Hacienda envió un anticipo del proyecto a la Cámara Baja, en el que se proyecta una inflación de 26,1% para diciembre de 2020 y un crecimiento del 3,5% del PBI, tras la caída de la actividad económica del 0,8% prevista para este año.

Previamente

Diputados podría retomar el debate todavía pendiente sobre la llamada Ley de Góndolas, que ya tiene dictamen de comisión, pero no fue sometido a votación en el recinto por las diferencias que persisten entre el oficialismo y la oposición.

A su vez, la agenda del Senado aparece más cargada, con el proyecto del nuevo Código Penal como prioridad para el oficialismo, según dejan trascender fuentes del oficialismo. Hasta el momento hubo una sola reunión y fue de carácter informativo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés