El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

El BCRA espera leve aumento en la demanda de créditos en el tercer trimestre

17 julio de 2019

La demanda de crédito que se espera para el actual tercer trimestre del año muestra "cierta neutralidad" por parte de las empresas y un "ligero aumento" en el caso de los hogares, según los resultados de la Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC) difundida por el BCRA.

El relevamiento cualitativo de la autoridad monetaria, realizado entre las mayores entidades del sistema financiero, detectó una expectativa de baja de 4,6% en la demanda crediticia durante julio-septiembre, tanto de firmas grandes como pequeñas y medianas. De este modo se revertiría en los próximos meses la "significativa restricción de la demanda efectivamente observada en los trimestres previos".

Durante el segundo trimestre las entidades participantes en la encuesta percibieron una fuerte baja en los requerimientos de préstamos empresarios (de -33,6%), "en línea con lo observado en los cuatro trimestres previos".

Según las respuestas recabadas, este desempeño en todos los tamaños de compañías y todos los plazos de financiamiento "fue explicado principalmente por el contexto de las tasas de interés y por la disminución de las ventas de las empresas", explicó el BCRA.

En el caso de los hogares, el agregado de bancos encuestados espera para el tercer trimestre "un ligero aumento de la demanda de crédito en las tarjetas, mientras que en otros créditos al consumo permanecería sin cambios, y en los prendarios y en los hipotecarios mostraría cierta caída".

A lo largo del segundo trimestre la encuesta observó una "moderada restricción de los estándares crediticios en todas las líneas a familias (leve en el caso de las tarjetas)", lo cual mejoró el desempeño de los cuatro trimestres anteriores.

"Entre los principales factores que explican la evolución del segundo trimestre se encuentran el deterioro de la situación económica (actual y perspectivas) y el aumento del riesgo de la cartera crediticia de los hogares", señaló el organismo monetario.

Concretamente, en abril-junio se registró una "caída significativa de la demanda crediticia de las familias en los hipotecarios, en otros créditos al consumo y en los prendarios", restricción que "fue de menor intensidad que en los tres trimestres anteriores y se explicó mayormente por los menores ingresos y/o posibilidades de trabajo y tasas de interés poco atractivas".

Por su parte, la demanda percibida de las tarjetas de crédito se flexibilizó ligeramente en el período (5,6%).

En el segundo trimestre, detalló la encuesta, "las comisiones cobradas se incrementaron significativamente en las tarjetas y levemente en otros créditos al consumo, mientras que en el resto de las líneas se mantuvieron sin cambios", mientras los montos máximos de otorgamiento se flexibilizaron ligeramente en todas las líneas, con excepción de las hipotecarias, que permanecieron sin modificaciones.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés