El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

El BCRA decidió mantener la banda cambiaria hasta fin de año y bajó tasa al 58%

El Comité de Política Monetaria (Copom) definirá hoy el esquema. Hay expectativa del mercado sobre si bajará la tasa de las Leliq

01 julio de 2019

El Comité de Política Monetaria del BCRA dispuso hoy mantener los límites de la zona de referencia cambiaria en $39,75 y $51,44 por dólar hasta el 31 de diciembre de 2019, sin intervenir en el mercado local con compras de la divisa estadounidense.

Por otra parte, el Copom también decidió establecer, durante el mes de julio, una tasa mínima para las Leliq de 58%. Es decir, absorberá la liquidez necesaria para evitar que la tasa de interés de referencia sea menor a dicho nivel.

Esta reducción en la tasa mínima está en línea con la reducción en la tasa de inflación que se viene registrando en los últimos meses y que, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado, se espera continúe para julio.

La política de intervención cambiaria anunciada en abril para el período hasta junio se extendió a este mes, con lo que la autoridad monetaria no hará compras de dólares en el mercado de cambios y podrá vender esa divisa para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad, dentro y fuera de la zona de referencia.

En un comunicado, el BCRA sostuvo que "el monto de pesos resultante de eventuales ventas de divisas durante el mes de julio será descontado de la meta de base monetaria".

"Como ya se mencionara, la tasa de inflación ha comenzado a descender en los meses de abril y mayo, y los indicadores de alta frecuencia muestran que esta tendencia se mantuvo durante junio. No obstante, la tasa de inflación todavía se ubica en niveles elevados. Desde mayo, además, se ha verificado una significativa reducción en la volatilidad cambiaria", señala la entidad.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés