El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 22°C

Demócratas se suman a Trump para evitar que más Big Tech sean bancos

15 julio de 2019

Los Demócratas dijeron que estarían proponiendo leyes días después de que Donald Trump exigiera a las compañías que siguieran las reglas si querían "convertirse en un banco".

Una propuesta para evitar que las grandes empresas de tecnología funcionen como instituciones financieras o emitan monedas digitales ha sido distribuida para su discusión por la mayoría demócrata que lidera el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, de acuerdo con una copia del borrador de la legislación vista por Reuters.

El lanzamiento de la moneda digital de Libra provocó una objeción generalizada. El proyecto de ley propone una multa de US$ 1 millón por día por violar dichas normas.

Una propuesta tan general podría provocar la oposición de los miembros republicanos de la Cámara de Representantes que están interesados ??en la innovación, y podrían tener dificultades para reunir suficientes votos para pasar a la cámara baja. Y aún tendría que aprobarlo el Senado, lo que probablemente también sería una lucha cuesta arriba.

Sin embargo, el borrador de la propuesta envía un fuerte mensaje a las grandes empresas de tecnología que miran cada vez más el espacio de los servicios financieros.

El proyecto de ley, describe a una Big Tech como una compañía que ofrece principalmente un servicio de plataforma online con al menos US$ 25.000 millones en ingresos anuales.

“Una utilidad de Big Tech no puede establecer, mantener ni operar un activo digital destinado a ser ampliamente utilizado como medio de intercambio, unidad de cuenta, almacenamiento de valor o cualquier otra función similar, según lo define la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal”, proponen.

Facebook, que podría calificar para ser una entidad de ese tipo, dijo el mes pasado que lanzaría su criptomoneda global en 2020. Junto a 28 socios, incluyendo Mastercard, PayPalUber y hasta Mercado Libre, formarían la Asociación Libra para administrar la nueva moneda. Ningún banco es actualmente parte del grupo.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a Libra y otras criptomonedas y exigió a las compañías que busquen una carta bancaria y se sometan a los Estados Unidos y a las regulaciones globales si quisieran "convertirse en un banco".

Sus comentarios se produjeron después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a los legisladores que el plan de Facebook para construir una moneda digital llamada Libra no podría avanzar a menos que abordara las preocupaciones sobre la privacidad, el lavado de dinero, la protección del consumidor y la estabilidad financiera.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés